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Los académicos Jorge Pinochet y Daniel Rojas, pertenecientes al Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación publicaron el artículo “Una demostración simple de la desigualdad de Bell basada en la teoría elemental de conjuntos” en la Revista Brasileira de Ensino de Física.
Los académicos Jorge Pinochet y Daniel Rojas, pertenecientes al Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación publicaron el artículo “Una demostración simple de la desigualdad de Bell basada en la teoría elemental de conjuntos” en la Revista Brasileira de Ensino de Física. La desigualdad de Bell ha sido considerada uno de los resultados más profundos de la ciencia y se aplica en mecánica cuántica para cuantificar matemáticamente las implicaciones planteadas teóricamente en la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (EPR) y permitir así su demostración experimental.
En 1964, el físico norirlandés John Bell demostró matemáticamente que ciertas correlaciones cuánticas, a diferencia de todas las otras correlaciones en el universo, no podían surgir de ninguna causa local. Este teorema se ha convertido en central tanto para la metafísica como para la teoría cuántica de la información. Debido a su importancia se han propuesto diversos trabajos que han intentado hacerla accesible a los no especialistas.
La publicación presenta una nueva demostración de este teorema y destaca por su simplicidad matemática. El artículo está destinado principalmente a estudiantes no graduados de física, y pone especial énfasis en clarificar el significado y los alcances del teorema de Bell en el contexto de la paradoja EPR.
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