En una hora de inducción las alumnas de primer año de Educación Parvularia aprendieron a gestionar búsquedas e identificar los servicios en línea de la Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado. La capacitación estuvo a cargo de la bibliotecaria Patricia Uribe, quien destacó la importancia del uso de las bases de datos para mejorar la calidad de la información que usan las estudiantes para sus investigaciones o trabajos universitarios. “Muchas veces las alumnas buscan referencias en google sin considerar la calidad y validación de la publicación. Hacer uso de las bases de datos entrega las herramientas necesarias para validar la información avaladas por los pares revisores”, explica Uribe.
Considerando que la visitas físicas a la Biblioteca UAH el 2015 fueron de 212.857, las consultas en línea son mayores y cada vez más crecientes sólo este 2016 las búsquedas contemplan una diversidad de plataformas: desde 240.000 mil libros electrónicos de 450 editoriales, revistas científicas, tesis doctorales en diversas áreas del conocimiento, y otros servicios de interés como el repositorio institucional UAH cuyo contenido contempla la productividad documental de la Universidad.
La Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado tiene bases de datos de diversos proveedores, entre ellos EBSCO, Vlex, Wiley, Jstor, Oxford por nombrar algunos, que hacen un total de 273. 562 suscritas y 10.090 fuentes abiertas de documentos electrónicos. El nuevo software de integración bibliográfica, es una tecnología de punta que permite obtener a través de una sola búsqueda el resultado integrado de más de 25 plataformas bibliográficas disponibles para la comunidad universitaria. La “Colección de Libros Electrónicos” es otro recurso que entrega el texto completo de unos 240.050 libros. Es tal la cantidad de material disponible que saber administrar la búsqueda es una de las preocupaciones del equipo de la biblioteca, por lo mismo estas capacitaciones –que se realizarán en todas las facultades- duran unos 45 minutos y permiten a los estudiantes y académicos hacer más eficiente la visita digital.