Cerca de 150 personas, entre estudiantes de 3º y 4º Medio y docentes que conforman los “Grupo Gestores” de los 16 establecimientos que forma parte del Programa PACE, participaron en la Jornada de Formación de Grupos Gestores 2016 del PACE UAH “Idea, Plan Acción” que se desarrolló en el Aula Magna de la universidad el pasado 31 de agosto.
La jornada estuvo a cargo del Equipo de la Estrategia de Vinculación Entre Comunidades (VEC), y contó con el apoyo de tres educadores que forman parte del Equipo de la Estrategia de Preparación Para la Vida (PPV).
El Vicerrector Académico de la UAH, Pedro Milos, dio la bienvenida a los participantes a la actividad que se desarrolló en diversos plenarios de discusión. El objetivo fundamental del encuentro fue potenciar la presentación y desarrollo de algunas capacidades requeridas para la elaboración de los Proyectos Participativos por parte de los Grupos Gestores. Se propusieron ejercicios para el trabajo en equipo, la colaboración, la confianza recíproca y la coordinación con otros, sobre la base de distintas actividades desarrolladas grupalmente por los participantes. En todas estas actividades, fue fundamental la participación y discusión en grupos pequeños, de modo que todos tuvieran ocasión de aportar a la resolución de cada actividad. Los propios estudiantes expusieron sus ideas sobre proyectos que les interesaría realizar, y cómo imaginan su concreción.
Para Álvaro Canobra, Coordinador del área de Vinculación entre Comunidades, “Fue una instancia bien valorada como espacio de encuentro que no es necesariamente habitual en los establecimientos, y que se espera potencie el trabajo a realizar durante el segundo semestre, respecto de la elaboración e implementación de los Proyectos Participativos”.
El Coordinador del área de Vinculación entre Comunidades también destacó la modalidad de trabajo de la actividad que permitió la conformación de grupos con integrantes de diversos establecimientos. “También fue un espacio de intercambio de inquietudes y juicios sobre el desafío de desarrollar un proyecto en su establecimiento, de plantear necesidades de apoyo y de esbozar algunas líneas posibles para los proyectos, mediante momentos de discusión en que compartieron estudiantes y profesores de distintos establecimientos, con el fin de favorecer el diálogo y el intercambio de experiencias como base de la participación que tendrán estos jóvenes liderando el proceso del Proyecto Participativo”.