Salómón Lerner, Presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia U. Católica del Perú junto a las investigadoras de la UAH, Lucero de Vivanco, María Teresa Johansson y Constanza Vergara.
La Directora de Investigación y Publicaciones de la UAH, Lucero de Vivanco, junto a las académicas e investigadoras del Departamento de Lengua y Literatura de la UAH, María Teresa Johansson y Constanza Vergara, realizaron una visita académica a la ciudad de Lima, que contempló diversas reuniones en los centros de investigación que participan del proyecto“Truth-Telling: Violence, Memory and Human Rights in Latin America. A multidisciplinary Approach”, financiado por el Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT.
Este proyecto tiene como objetivo general la expansión y consolidación de la Red VYRAL (Violencia y Representación en América Latina), una red internacional de investigadores y centros de investigación –y programas de formación para estudiantes graduados asociados a la Red– en violencia política, memoria social y derechos humanos en América Latina.
Durante su estadía, que se extendió entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, las académicas de la UAH se reunieron con el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Dr. Marcial Rubio Correa. Este encuentro ha permitido proyectar la colaboración académica entre los respectivos departamentos de literatura de la PUCP y de la UAH, tanto en investigación como en intercambio estudiantil y docente.
En el marco de la visita, las académicas de la UAH se reunieron también con investigadores del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia U. Católica del Perú (IDEHPUCP), entre ellos el filósofo Salomón Lerner, miembro de dicho instituto y Presidente de lo que fue la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Además se entrevistaron con investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Grupo Memoria de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Dentro de las visitas realizadas a los sitios de memoria, estuvieron en la muestra fotográfica de la CVR, “Yuyanapaq. Para recordar”, que actualmente se exhibe en el Museo de la Nación, y en “El ojo que llora”, memorial en el que fueron acompañadas por los miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) que la dirige. Finalizaron la visita en el museo recientemente inaugurado, “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social” (LUM), donde tuvieron la oportunidad de conversar con sus curadores.