Un día lunes 20 de octubre, hace 19 años, la Compañía de Jesús fundó la Universidad Alberto Hurtado, única universidad jesuita en Chile.
El acto de fundación contó con la presencia del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, el arzobispo Carlos Oviedo Cavada y del P. Juan Díaz Martínez SJ Provincial de la Compañía de Jesús, y del P. Fernando Montes SJ como su primer Rector.
Heredera de ILADES, que desde 1965 existía como un centro de reflexión y educación de postgrados de alto nivel en América Latina, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y del Centro Bellarmino, la nueva casa de estudios ofreció al país un proyecto educativo basado en la tradición jesuita de 450 años con más de 200 instituciones de educación superior en el mundo.
Ubicada por opción en pleno centro de la ciudad, la UAH es una de las universidades más diversas e inclusivas del país. Sus alumnos provienen de más de 500 colegios de 40 comunas de Santiago.
Situada en un barrio histórico, su campus está conformado por 30 casas patrimoniales de principios del siglo XX, ubicadas entre las calles Alameda, Almirante Barroso, Erasmo Escala y Cienfuegos.
Aunque aún es una institución joven, en esta casi dos décadas la UAH ha alcanzado público reconocimiento tanto por su calidad, inclusión y su rol público.
Entre los principales hitos de sus 19 años de historia destacan la obtención de la Autonomía en 2004 y el ingreso al sistema de admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en 2012. En 2015 se convierte en el segundo plantel universitario no tradicional en obtener 5 años de acreditación en las en las 5 áreas de evaluación (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Docencia de Postgrado). En diciembre de 2015 se adscribe al sistema de gratuidad en la Educación Superior para el año académico 2016, y en marzo de este año asume la Rectoría Eduardo Silva SJ.
Hoy la Universidad Alberto Hurtado ofrece 36 programas de pregrado, 41 diplomados, 32 magíster y 4 doctorados. Cuenta con más de 6 mil alumnos de pregrado y cerca de 500 funcionarios entre académicos y personal administrativo.
En sus primeros años la comunidad universitaria estaba compuesta por un pequeño grupo de académicos, funcionarios y estudiantes. Actualmente esta comunidad alcanza a más de 9 mil personas entre estudiantes de pregrado, postgrados, educación continua, académicos de planta, colaboradores y funcionarios.
En este nuevo aniversario conversamos con algunos estudiantes, académicos, directivos que nos contaron cómo ha sido su experiencia como parte de nuestra comunidad universitaria.
La UAH en primera persona
Elizabeth Lira, destacada especialista en psicología y Derechos Humanos, Decana de la Facultad de Psicología UAH, ingresó a ILADES en 1997 y es parte de la universidad desde su fundación.
Desde diversos roles como académica, directora de carrera y hoy Decana, la profesional hace un balance de sus años en la UAH. “Ha sido una gran experiencia profesional y personal. Valoro el tipo de trabajadores que han construido esta universidad desde sus académicos hasta sus administrativos, desde sus directivos hasta sus estudiantes. He podido aprender mucho a través de mis investigaciones y de la relación con la gente antes en el Centro de Ética y ahora en la Facultad de Psicología”.
También recuerda al fallecido P. Gonzalo Arroyo SJ, uno de los impulsores de la creación de la UAH. “Me hubiera gustado que el padre Gonzalo Arroyo, uno de sus fundadores hubiera vivido para ver estos resultados. Me gustaría que podamos salir adelante cumpliendo nuestras metas en medio de las turbulencias de la instalación de la gratuidad y que los alumnos valoren que son parte de un proyecto de universidad que pretende servir eficazmente al desarrollo del país”, señaló.
El académico Andrés Castro, director del Coro Polifónico UAH compuesto por académicos, administrativos y estudiantes de la universidad, se integró a esta casa de estudios en 2001 como profesor del curso de formación general de teatro y música. “A los dos años fui asistente del Vicerrector de Integración. Luego el Padre Montes me pidió que conociera el Instituto de Música de Santiago para ver la viabilidad de integrarlo a la UAH como Instituto de Música, idea que prosperó y que finalmente me permitió ser fundador del IM y también de la carrera de pedagogía en Música de la cual fui director. Hoy soy profesor de planta y trabajo en la Vicerrectoría de Integración y en el Instituto de Música” cuenta sobre las diferentes labores que ha desempeñado en la UAH.
Leonora Beniscelli es la Directora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de la UAH, una iniciativa del Ministerio de Educación que junto a diversas instituciones de educación superior permitirá garantizar un cupo gratuito en alguno de estos centros educativos, sin considerar el puntaje PSU sino el desempeño de estudiantes destacados de colegios vulnerables.
Leonora comenzó a trabajar en la UAH en abril de 2015 y en este aniversario hace una evaluación de estos dos años como Directora Ejecutiva del PACE UAH. “Ha sido sobre todo de mucho aprendizaje y muchos desafíos. Como egresada de esta universidad una no deja de trabajar desde el cariño que se le tiene a la búsqueda de la excelencia académica, del compromiso con el mundo popular, con el rol público, etc. Creo que como Equipo PACE hemos sabido sortear las dificultades que se presentan a veces -limitaciones de espacio, falta de recursos técnicos, etc- porque el equipo está altamente comprometido con las/os estudiantes a los que llega el PACE UAH”.
En este 19 aniversario saluda a la universidad “Que jamás pierda de vista su afán por una mayor equidad y diversidad al interior de la Universidad. La diferencia es una posibilidad magnífica de crecer y nutrirnos y al UAH le hace falta seguir profundizando el trabajo que realiza en este sentido”.
Leonora Beniscelli, Directora Ejecutiva PACE UAH.
Catalina Antúnez estudió Pedagogía en Historia en la UAH y hoy es Coordinadora Académica de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra universidad. También es estudiante del Magíster en Administración de Empresas UAH.
“Soy ex alumna y siempre me ha encantado el proyecto educativo de la universidad, por lo tanto trabajar acá ha sido una experiencia con sentido, de entregar y aportar a una institución que se preocupa del país y de la formación de personas para transformar la sociedad. En las instituciones que uno trabaja tienen aspectos positivos y negativos, no obstante, me siento tan comprometida con el proyecto de la universidad que muchas veces a uno se le olvidan lo “malo” y solo trabaja para que la universidad logre sus propósitos.
En este aniversario Catalina espera que la institución “Siga luchando, más que nunca, por su visión y misión, y que no se olvide que todos somos la universidad…”
Estudiantes con iniciativa
Juan Pablo Zúñiga estudió Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y actualmente es tesista del Magíster en Políticas Educativas de la UAH. Fue uno de los fundadores del PREUAH iniciativa que “Surge en contexto de movilizaciones estudiantiles en el año 2009, con el objetivo de ponernos al servicio de la sociedad con acciones concretas, ayudando a estudiantes de escuelas prioritarias y, a la vez, generando contacto entre voluntarios universitarios y contextos vulnerables”.
Hoy es director del preuniversitario y recuerda que “Como estudiante logré vivir experiencias donde pude desarrollar un pensamiento crítico sobre mi área de estudio y en general, sobre la necesidad país de general un proyecto nacional donde la educación se ponga al servicio de la democratización de la sociedad”.
“En este 19 aniversario les deseo promoción en el diálogo entre los integrantes de nuestra comunidad y éxito en las diversas acciones que aportan al desarrollo y la justicia social del país”.
Gabriel Casanova estudia Administración Pública y Pedagogía en Música en la UAH. En marzo de este año, junto a algunos compañeros de la carrera de pedagogía, fundó la Tuna Novata de la UAH. “Me llamó la atención que esta universidad a pesar de contar con carreras vinculadas a la historia, al arte y la música no contara con alguna manifestación así, por lo que les propuse formar una tuna, nos animamos y empezamos a planificar, juntar gente y ensayar”, comenta.
“Mi experiencia en la UAH ha sido positiva, antes de ingresar pasé por otra casa de estudios donde no tuve una buena experiencia y entré bastante decepcionado de la educación superior, pero acá me reencanté con mi carrera y tuve la posibilidad de estudiar otra carrera de forma paralela”.
En este nuevo aniversario Gabriel nos cuenta lo que sueña para la UAH “Espero el proyecto siga creciendo y se logre el anhelado pluralismo y diálogo entre toda la comunidad universitaria, también espero que la UAH sea una universidad de primer nivel comprometida con las necesidades del país, donde académicos junto a estudiantes generemos conocimiento para contribuir a los grandes cambios que necesita nuestra sociedad”.
Cristóbal Bustos estudia derecho en la UAH y forma parte de la Escuela de Formación Sindical Clotario Blest. La escuela fue impulsada por cuatro estudiantes de la carrera de Derecho en 2008 (Tomás Arenas, Eduardo Vodanovic, Arturo Farías y Luis Felipe Ravanal) con el objetivo de generar un proyecto que contribuya a la organización popular y que tenga como norte la justicia social.
La primera clase se realizó el 10 de junio de 2009 y contó con la participación de tres trabajadores cuya formación estuvo a cargo del profesor Cesar Toledo. Desde entonces, la escuela ha desarrollado formaciones semestrales y anuales, dirigidas principalmente a trabajadores y trabajadoras, y abiertas a la comunidad universitaria, aumentando año a año sus asistentes e integrando a estudiantes de diversas disciplinas.
Cristóbal Bustos
“Lo que motiva mi participación en la Escuela, es que se afrontan desafíos y conflictos reales, y que de forma práctica y formativa se busca aportar una solución, teniendo como actor principal a los trabajadores y sindicatos. La Escuela es un espacio donde estudiantes y trabajadores pueden dialogar, desarrollarse y comprometerse en la consecución de un trabajo digno para nuestro país, elementos fundamentales para la formación integra desde mi perspectiva”, explica Cristóbal.
“Deseo que la UAH pueda seguir construyendo un verdadero proyecto universitario con rol social, que se enfoque en las necesidades de nuestro país, que siga aportando en la promoción de la justicia social y que por medio de un trabajo en conjunto con otros estamentos podamos construir comunidad al interior de la UAH, profundizando la democracia en los diferentes espacios y también contribuyendo al desarrollo personal de todas y todos” comentó sobre el aniversario de la universidad.