“Participando promuevo la participación” se llama el proyecto participativo del Centro Educacional de Huechuraba, uno de los establecimientos donde la UAH ejecuta el programa PACE que tiene como una sus áreas de trabajo la Vinculación con las comunidades tanto del colegio como del entorno.
Esta iniciativa fue presentada por el grupo gestor del colegio, que está compuesto por estudiantes y profesores que comparten la responsabilidad de generar procesos de discusión y levantamiento de ideas para la generación y desarrollo de un Proyecto Participativo, que responda a alguna necesidad o interés identificado en la comunidad educativa.
La idea surgió al preguntar a sus propios compañeros de colegio qué tipo de actividades les gustaría que se implementaran y escuchar como respuesta general “talleres más entretenidos”. Por eso hicieron una encuesta sobre los talleres que les gustarían y eligieron KickBoxing, malabares y básquetbol. Los mismos estudiantes de los cursos superiores se capacitaron en liderazgo, manejo de grupo y dictaron los talleres a sus compañeros de cursos menores.
Bastián González, alumno de 4° medio del Centro Educacional de Huechuraba, impartió el taller de malabares. Valoró la experiencia haciendo clases y la relación con sus pequeños alumnos. “Los talleres fueron un boom en el colegio. Fue súper lindo para mí hacerle clases a niños de primero básico y ver cómo iban aprendiendo. Esperamos este otro año seguir con los talleres y que los niños vuelvan a ir”.
“Fue un impacto para la comunidad adulta del colegio. Una iniciativa generada por y para los propios estudiantes que cambió la imagen que los profesores tenían de los jóvenes. Lo más valorable fue el aprendizaje de los alumnos y su experiencia como docentes de sus propios compañeros…” explicó Gastón Muñoz, orientador del Centro Educacional de Huechuraba.
En el liceo José Manuel Balmaceda de Independencia optaron por el proyecto “Taller de huerto y reciclaje”. Según explica el alumno Felipe Salas “Transformamos una zona que estaba llena de basura para que el colegio no sea un basural sino que sea un espacio acogedor y para tener más áreas verdes. Al principio sólo participaron alumnos de enseñanza básica, pero poco a poco se fueron integrantes estudiantes de los cursos superiores.
De esta iniciativa surgieron además un herbario con las especies utilizadas en el huerto, el que fue entregado a la biblioteca del colegio, y un canal de youtube sobre el taller con videos filmados y editados por los propios estudiantes.
Jornada de evaluación proyectos participativos PACE
Estas dos exitosas experiencias se presentaron en la jornada de evaluación proyectos participativos PACE que contó con la participación del equipo de Vinculación entre Comunidades del Programa PACE compuesto por Pamela Navarrete, Evelyn Ortiz, Juan Carlos Gómez, Herman Pezo y 69 estudiantes y profesores que conforman los Grupos Gestores de las comunidades educativas de once establecimientos de la Región Metropolitana (Instituto Cumbre de Cóndores Poniente (Renca); Instituto Superior de Comercio Joaquín Vera Morales (Santiago); Complejo Educacional Juanita Fernández Solar (Recoleta); Liceo Juan Antonio Ríos (Quinta Normal); Liceo Industrial Benjamín Franklin (Quinta Normal); Liceo Polivalente Héroes de la Concepción (Cerro Navia); Liceo Pdte. José Manuel Balmaceda (Independencia); Instituto Superior e Comercio Eduardo Frei Montalva (Santiago): Instituto Cumbre de Cóndores Poniente (Renca); Instituto Superior de Comercio Joaquín Vera Morales (Santiago); Complejo Educacional Juanita Fernández Solar (Recoleta); Liceo Juan Antonio Ríos (Quinta Normal); Liceo Industrial Benjamín Franklin (Quinta Normal); Liceo Polivalente Héroes de la Concepción (Cerro Navia); Liceo Pdte. José Manuel Balmaceda (Independencia); Instituto Superior e Comercio Eduardo Frei Montalva (Santiago); Colegio Antártica Chilena (Vitacura); Centro Educacional José Miguel Carrera (Recoleta); Centro Educacional de Huechuraba (Huechuraba); Colegio Antártica Chilena (Vitacura); Centro Educacional José Miguel Carrera (Recoleta); Centro Educacional de Huechuraba (Huechuraba).
Álvaro Canobra, coordinador del área de Vinculación entre comunidades del PACE señaló que “la jornada buscó retroalimentar los procesos desarrollados por los grupos gestores durante la implementación de su Proyecto Participativo, reforzando experiencias y aprendizajes asociados a la modalidad de trabajo dentro de la comunidad educativa”.
Según explica los grupos gestores constituyen una instancia articuladora clave, tanto de la participación de los distintos actores involucrados, directa o indirectamente, en el proyecto diseñado, como de los recursos y medios necesarios para su adecuada implementación. “Se enfrenta al desafío de articular a los actores presentes en la comunidad educativa y generar redes de vinculación entre ellos. El objetivo es apoyar el desarrollo de un trabajo mancomunado entre los diferentes actores de la comunidad educativa, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones de apego e identificación con el establecimiento, buscando generar un modelo descentralizado de participación y aportando en la formación ciudadana de los estudiantes”.
Los proyectos participativos son financiados de manera equitativa entre todos los establecimientos PACE-UAH sin hacer diferencias por cantidad de matrícula, ubicación o cualquier otro criterio. El presupuesto con que cuenta cada iniciativa es de $1.000.000, que debe ser usado en su totalidad para financiar el proyecto.