Se trata de “Do national test scores and quality labels trigger school self-assessment and accountability? A critical analysis in the Chilean context”, el que fue seleccionado como el ganador del premio anual BJSE Early Career Researcher. Este premio será comunicado en la Conferencia anual de la Asociación de Sociología Británica en el mes de abril.
Mediante datos cualitativos de dos escuelas públicas chilenas, la académica aborda la expectativa de que las pruebas estandarizadas motiven al personal a autoevaluarse críticamente y ser responsable de las evaluaciones fallidas. Los hallazgos de la investigación aportan nuevos puntos de vista sobre la manera en que los miembros de la escuela, especialmente los directores, debaten estratégicamente, resaltan y oscurecen las puntuaciones, las clasificaciones y las posiciones de clasificación para generar narrativas de éxito institucional.
British Journal of Sociology of Education es un referente internacional en estudios de sociología de la educación y de alto impacto científico en el área. Publica artículos académicos de todo el mundo que contribuyen tanto a la teoría como a la investigación empírica en la sociología de la educación, e intenta reflejar la variedad de perspectivas actuales en el campo.
Alejandra Falabella es Doctora en Sociología de la Educación, University of London, Institute of Education. Además cuenta con el grado de Magíster en Antropología Social y Desarrollo de Universidad de Chile; y Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Universidad Católica de Chile.