Pablo Valenzuela Director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes, María Teresa Rojas, Directora de investigación de la Facultad de Educación UAH y David Rojas, Jefe de Educación DEPROV Norte.
La ceremonia se realizó en el Liceo Arturo Pérez Canto de Recoleta y contó con la presencia de David Rojas, Jefe de Educación DEPROV Norte; Pablo Valenzuela, Director de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes y María Teresa Rojas, Directora de investigación de la Facultad de Educación de Universidad Alberto Hurtado.
Este acuerdo de colaboración permitirá que un estudio, realizado por un equipo de U. Alberto Hurtado, sobre inclusión de estudiantes migrantes sea aplicado en 88 escuelas municipales de la zona norte de la región metropolitana, los que cuentan con una alta tasa de estudiantes extranjeros. Durante la firma, M. Teresa Rojas agradeció la oportunidad de tener acceso de estas escuelas y comentó que “la escuela tiene profundas dificultades para trabajar la migración. Por ello somos un actor más para poder conversar con estudiantes y sus familias, y saber qué decisiones llevar a cabo para trabajar de manera conjunta”. Asimismo, Andrea Riedemann quien integra el equipo de investigación UAH, agregó que esta herramienta permitirá dar cuenta de la situación actual de las familias migrantes y con ello hacer una propuesta sobre aspectos relevantes para avanzar en la interculturalidad educativa. Integran también el equipo las académicas Ximena Sepúlveda, Sofía Urrutia, Sara Joiko y Josefina Palma, encargada de educación del Servicio Jesuita a Migrantes, SJM.
David Rojas, Jefe de Educación DEPROV Norte señaló que la interculturalidad es una materia de este gobierno, por lo que este convenio permitirá acercar la academia a las escuelas y conocer cuáles aspectos se debe mejorar. “Nuestras comunas de Quilicura, Recoleta e Independencia cuentan con un 50 y 60 % de estudiantes extranjeros”, señaló.
Pablo Valenzuela del Servicio Jesuita a Migrantes señaló que uno de los objetivos de la ONG es promover y proteger los derechos de los migrantes y sus familias. “La interculturalidad es una perspectiva transformadora para tratar el modelo educativo. Una escuela que trabaja desde esta visión reconoce el valor de la diversidad cultural y promueve el derecho de todos sus miembros. Este instrumento permitirá ser una guía para avanzar en tema de migración en las escuelas”, comentó.
Durante la ceremonia, un grupo de estudiantes extranjeros del Liceo Arturo Pérez Canto realizaron bailes típicos de Colombia y Ecuador, además de interpretar canciones junto a su profesor de música.