María Margarita Echeverri, doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad complutense de Madrid.
Para el gran cineasta chileno Raúl Ruiz, existen tres etapas del exilio: la primera tiene que ver con llegar a un país absolutamente ajeno, raro y distante donde nadie te mira. Luego el forastero se siente un poquito cómodo, porque reconoce calles y lugares para abastecerse. Y luego la tercera etapa que es igual de incómoda porque es neutral, ni buena ni mala, donde no pasa nada. ¿Cuál es la mejor? Quizás ninguna de las tres. Este pensamiento de uno de los personajes de la intelectualidad chilena que se fue a Francia tras irse luego del golpe militar, es una de las miles de radiografías de cómo un chileno se siente al llegar a un país en una condición obligada, buscando refugio, pidiendo por favor que te acojan.
En un Chile como el actual, donde se está viviendo el proceso de migración totalmente al revés, vemos llegar a miles de inmigrantes latinoamericanos como haitianos, colombianos y venezolanos y el tema de la migración es crucial. Hablamos de un proceso complejo, que genera problemas. Un inmigrante, tal como fue lo fue Ruiz en París, es más allá de un color de piel, de una forma de caminar, de vestirse, o de conversar de una persona que viene de otro país. El problema es que no nos damos cuenta hasta que lo vivimos, hasta que escuchamos las historias de los otros.
La XII Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró este año reflexionó en torno a los procesos de movilidad humana, a las tensiones, desafíos y debates sobre las migraciones en el Chile actual. Porque es una preocupación tanto política como para el ciudadano de a pie y las barreras que se montan frente a ellos es simplemente crucial echarlas abajo.
Este año la invitada internacional fue la destacada académica colombiana María Margarita Echeverri, psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad complutense de Madrid, quien abrió el encuentro con la conferencia: “Trayectorias, dinámicas y procesos de las migraciones en América Latina. Desafíos y retos para la Psicología Social Latinoamericana”.
Conversamos con ella para entender por qué existe esta desconfianza con los migrantes, por qué se les mira con recelo y se montan prejuicios tan terribles como que son flojos, delincuentes, o que quitan trabajo a los hombres y, en el caso de las mujeres, vienen a “robar” maridos.
María Margarita Echeverri, quien ha estudiado la migración latina hacia España y la migración colombiana en Antofagasta, explica que efectivamente hay un lugar de los estereotipos imaginarios que tenemos que empezar a romper desde la academia y desde todas las personas que trabajan en el mundo de la inmigración. Muchas veces lo que se comprende de la vida de los migrantes es única y exclusivamente desde el destino, en este caso desde Chile y ahí hay un vacío: “Chile recibió personas europeas y estadounidenses por muchos años y eso no causó ningún problema, en el momento que se exacerba la migración de venezolanos, colombianos y haitianos se vuelve un problema social.
¿Por qué? Es racismo, es ignorancia, es falta de empatía.
Porque desconocemos la historia de los inmigrantes que llegan, los leemos sólo desde el día que piensan tierra chilena. Desconocemos un contexto de origen como es de Colombia que a pesar de haber reconocimiento de las víctimas de nuestro conflicto armado, no ha parado el problema. Se silenció a una de las guerrillas que son las Farc, con la entrega de armas, pero qué pasa con el resto de los grupos. Me llama profundamente que en Chile se ignore que en Colombia tenemos casi 7 millones y medio de población en situación de desplazamiento obligado interno y que según Acnur al año 2015 casi 400 mil refugiados o personas en situación de protección internacional. El conflicto armado es el que genera migración en los colombianos.
¿Huyen porque quieren proteger a sus familias?
Gran parte es una situación de huida para salvar a sus hijos. En la investigación que realicé en Antofagasta parte del registro es que son mujeres que escapan de estos lugares de guerra. que vienen del pacífico colombiano para salvar a sus hijos de las vinculaciones forzadas a grupos armados.
¿Por qué es tan distinto el trato entre los latinoamericanos y los refugiados sirios por ejemplo, donde se escucha decir pobrecitos tenemos que darle una mano humanitaria?
Esta pelea la tengo en Colombia porque cuando hablamos de latinoamericanos se ponen todas las barreras existentes. ¿Por qué el trato es distinto?
¿Es muy difícil la llegada de la población colombiana a un país como Chile?
Se nos olvida que los colombianos vienen del pacifico colombiano con un mar profundo y selva y llegan a un desierto que es un peladero. Y no es que estemos insultando la geografía de los antofagastinos, sino que no comprendemos que nosotros somos sujetos de relación con el territorio muy particular. Las mujeres curan sus enfermedades ancestralmente con yerbas. En Antofagasta no hay nada. Estos saberes ancestrales nos ponen en discordancia con los servicios de salud porque las colombianas tradicionalmente tienen a sus hijos con parteras en sus casas, porque a la selva no llegan los hospitales, y sólo echan manos a sus propios recursos.
¿El idioma para los colombianos no es un problema?
En la migración de latinos a España hay que decirlo no hablamos el mismo español, tenemos en España profesoras que decían por qué el niño no entiende. Los colombianos utilizamos términos distintos: las guaguas ola guata nosotros no sabemos lo que significa.
¿Desde sus investigación qué propone para hacer más llevadera la convivencia?
La única manera que tenemos para romper los estigmas y comprender a los otros es tener contacto con el otro, escuchar las historias, y desde la academia lo mismo, porque estudiamos a los migrantes en forma dividida, por nacionalidad. En España se montaron estos programas de interculturalidad que se reducían que las diferentes nacionalidades traían sus comidas típicas, produciendo lo que digo: la intoxicación de la interculturalidad. Tenemos que superar el nacionalismo metodológico y entender las crisis que viven los países.
¿Estos conflictos con los migrantes pasan sólo en Chile?
No, es en el continente, en Bogotá hay peleas muy fuertes en el Transmilenio entre los vendedores informales porque les dicen: “venezolanos váyanse a su país”.
¿Qué es la metodología del contacto?
Comprender que la migración implica la política, la posición de un país en términos de imaginarios, saber que está pasando realmente en sus países de origen. A Chile se le olvida la cantidad de exiliados que fueron recibidos en México, Suecia, en Venezuela o en Italia durante la feroz dictadura que tuvieron. Los colombianos se iban a Venezuela cuando éste era un país rico. Actuamos como si no tuviésemos memoria y tenemos una deuda política, decir las causas de la migración que se está configurando en América Latina por migraciones forzadas y por un capitalismo a ultranza que nos hace correr a todos.
¿Y ese mensaje debe venir sólo del Estado?
Necesitamos la política migratoria y repensar el respeto por las convenciones internacionales. Y la tarea no es sólo del Estado, necesitamos llegar con este mensaje a todos los lugares recónditos, a las escuelas, a las organizaciones sociales y a la gente de a pie. Para lograr no mirar raro porque se es negro y evitar los procesos de sexualización que se están construyendo alrededor de las migraciones. En Antofagasta me decían que los colombianos eran los pellizquitos de la buena suerte, y yo decía de qué trata. Y es que hace una década, los chilenos pasaban y los pellizcaban porque eran tan exóticos que daban buena suerte. Ahora pasamos de pellizquitos de buena suerte, a colombianos culiados. Eso es preocupante y lo estamos viviendo a diario.
La cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró surge el año 2006 en la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en San Salvador, inspirada en la persona de Ignacio Martín Baró (1942- 1989): jesuita y psicólogo social, quién destinó su vida a hacer de la Psicología Social una herramienta para enfrentar los problemas de desigualdad y violencia que atravesaba los pueblos que le tocó vivir y trabajar, hasta que en 1989 fue asesinado junto a otros sacerdotes y miembros de su comunidad, por un comando de fuerzas militares. Desde el año 2010, la cátedra se realiza en sus versiones locales de Cali, Bogotá y Santiago de Chile. En cada una se busca generar un escenario de encuentro donde convergen en el debate el saber académico con el saber experiencial, nutriendo así la comprensión de nuestra realidad social y posibilitando la construcción colectiva de alternativas que aporten a la transformación de las condiciones de malestar y vulneración de derechos que afectan a los naciones latinoamericanas. En la Universidad Alberto Hurtado la cátedra es organizada por la Facultad de Psicología.