Dr. E. Wayne Ross, profesor Departamento de Currículo y Pedagogía y codirector del Instituto de Estudios en Educación Crítica de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá.
En la conferencia titulada Enseñanza de la Ciudadanía para la Justicia Social, el Dr. E. Wayne Ross presentó algunas de las principales ideas desarrolladas en torno al papel del currículo y la enseñanza en la construcción de una sociedad justa y democrática, haciendo énfasis en su concepto de “ciudadanía peligrosa” entendido como la configuración de una experiencia formativa que prepare a los estudiantes para hacer frente a una cultura marcadamente antidemocrática, individualista e intolerante.
La idea de ciudadanía, en sociedades autoritarias y de tradiciones discriminatorias raciales, sexuales y basadas en la clase, termina siendo una invención, más que una producción política. Por lo tanto, quien sufre cualquiera de estas discriminaciones, no disfruta el ejercicio pleno de la ciudadanía como un derecho reconocido. Por el contrario, es un derecho a ser alcanzado y cuya conquista hace que la democracia crezca sustantivamente.
El desafío que plantea Ross, en un contexto de evaluaciones estandarizadas y elevados niveles de vigilancia del trabajo de los docentes, es tener el coraje de volver a imaginar nuestros roles como maestros y encontrar formas de crear oportunidades para que los estudiantes creen una comprensión personal significativa del mundo. Desde esta visión el rol de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales no se trata de mostrarle la vida a la gente, sino de llevarla a la vida.
El académico también dictó el seminario Líneas de investigación didáctica para la Formación de la Ciudadanía crítica, para los alumnos del Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales UAH. Durante la conversación se focalizó en las investigaciones en desarrollo de los estudiantes, en la línea de Formación Ciudadana, y la presentación de las líneas actuales de investigación del profesor Ross, en los temas de Estudios Sociales y Formación Ciudadana.
Dr. E. Wayne Ross es profesor en el Departamento de Currículo y Pedagogía y codirector del Instituto de Estudios en Educación Crítica de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.
El profesor Ross ha publicado más de 20 libros y de 200 artículos, capítulos de libros, ensayos y reseñas sobre estudios curriculares, educación en estudios sociales, formación docente y pedagogía crítica. Sus libros más recientes incluyen El curriculum de ciencias sociales: propósitos, problemas y posibilidades (4ta Edición, State University of New York Press, 2014); Teorías críticas, pedagogías radicales y educación social (con Abraham DeLeon, Sense Publishers, 2010); Educación bajo la seguridad de Estado (con David Gabbard, Teachers College Press, 2008); Los campos de batalla en las escuelas (Greenwood Publishing, 2008) y La naturaleza y límites de las reformas basadas en estándares (Teachers College Press, 2008), ambas en colaboración con Sandra Mathison; y Neoliberalismo y reforma educacional (con Rich Gibson, Hampton Press, 2007).
Además, el profesor Ross fue por dos períodos el editor de la principal revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales de Norteamérica, la Theory and Research in Social Education y coeditor de Social Science Record.