Cecilia Langdon, Decana Facultad de Educación; Cristián Cox, director CPCE UDP; Mariela Fuenzalida, profesora; y Andrea Ruffinelli, Tatiana Cisternas y Claudia Córdoba, autoras del libro. Foto gentileza Usach
Dentro de la vida profesional de los docentes, los primeros años de enseñanza resultan decisivos. Una investigación que retrata la historia de once profesoras principiantes dio vida al libro “Iniciarse en la Docencia. Relatos de Once Experiencias” que sus autoras Andrea Ruffinelli, Tatiana Cisternas de la Facultad de Educación y Claudia Córdoba de la Universidad de Santiago lanzaron el pasado 23 de noviembre.
El libro – de Ediciones Universidad Alberto Hurtado– fue presentado por Cecilia Langdon, decana de la Facultad de Educación, Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, y Mariela Fuenzalida, profesora de educación básica cuya iniciación profesional forma parte de los relatos de la publicación.
“Este libro es un hito importante para la Facultad de Educación porque se circunscribe en nuestro compromiso de aportar desde la investigación a la formación docente. Es producto de un esfuerzo por comprender y aportar a la reflexión y la mejora del proceso de incorporación de los profesores principiantes al sistema escolar” señaló Cecilia Langdon. En tanto, la profesora Mariela Fuenzalida, destacó el aporte y la relevancia del estudio, ya que “tuvimos la oportunidad de observar los videos de nuestras clases y esto sirvió para generar una autocrítica. El modelo que se utilizó para la realización de la investigación, que se concretó en este libro, es de vital consideración en la formación de un docente”, comentó.
“Este libro para formadores es un tesoro y es una contribución para el campo de formación de los profesores, ya que no hay formación sobre dominio conductual”, señaló Cristián Cox, quien fue el encargado de comentar la publicación desde una perspectiva académica. “Es un estudio que no tiene precedente en el campo de estudio de Chile en estas materias, acompañó por 3 años a estudiantes noveles y tiene una dimensión longitudinal valiosísima”, agregó.
Cox valoró el aporte de esta publicación, ya que “establece una fotografía de altísima resolución sobre esta experiencia intensa y muchas veces dramática de inserción a la profesión, justo antes de la implementación de la ley carrera docente”.
Historias de formación
El lanzamiento culminó con la reflexión de Andrea Ruffinelli – una de las autoras-, quien valoró el valor social y reivindicador de los testimonios recogidos. “La generosidad de sus experiencias es un insumo poderoso para alimentar la reflexión docente y con ello el desarrollo profesional de los miles de profesores hoy en formación. Sus historias, creemos, tienen un potencial pedagógico que trasciende lo que es contado en ellas, y cuyos límites se ubican solo en el extenso mar de creatividad de los formadores de docentes”, dijo.
Durante tres años las autoras conocieron las dificultades, experiencias de iniciación, logros, preocupaciones e incertidumbres que viven las docentes en este proceso. Querían saber si eran las de antaño o las de otras latitudes. Les interesaba saber qué cosas podrían haber cambiado en los últimos años en Chile en torno a cómo se construye el ser profesor. Sabían que los diversos escenarios educativos de nuestro país y la formación inicial podían marcar particulares huellas en estos docentes que se iniciaban.
En este tiempo filmaron sus clases, analizaron sus prácticas de aula, conocieron sus escuelas y el modo en que éstas los recibían. A su vez, reflexionaron sobre su formación, intentando identificar especialmente cómo evoluciona la experiencia de ser docente. Se trata de historias de temores, incertidumbres, perseverancia, entusiasmo y coraje en contextos escolares en que la mayoría de las veces abundan las necesidades y exigencias, y escasean los apoyos.
El estudio fue realizado antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de desarrollo profesional docente que impactará- en mayor o menor medida- sobre algunos de los nudos críticos que evidencian los hallazgos. Esta publicación es “una visita en primera persona a la construcción de la identidad docente, en los distintos contextos de nuestro segregado sistema escolar y con las herramientas que provee nuestro heterogéneo y desregulado sistema formativo. Una fotografía del antes de la ley de profesionalización docente, un lente para observar los efectos de dicha ley”, comentó Andrea Ruffinelli.