actividad presencial_ilustracion
Patricia López, directora de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.
“Una educación científica de calidad debe ser inclusiva, humanista y humanizadora, en que el estudiante tiene la posibilidad de reflexionar para que el pensamiento crítico tenga lugar. Y el profesor cumple un rol mediador en la discusión que se genere, en que se promuevan evidencias”, señaló Patricia López, directora de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales -especialidad en Indagación Científica Escolar- durante la inauguración del Congreso “Ciencia y Ciudadanía: La Ciencia en nuestra vida”, actividad que dicha carrera realizó el pasado 23 de mayo.
Más de 120 docentes, académicos y estudiantes de Pedagogía participaron en la actividad realizada, en el marco del convenio de colaboración de UAH con el MINEDUC para la implementación del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC.
Además de la conferencia de Patricia López sobre la relación entre clases indagatorias y ciudadanía, se contó con las exposiciones de Hervé Ranville, Colaborador de La main à la pâte, Francia quien se refirió a habilidades sociales y cívicas en indagación científica y Macarena Rojas, Directora de Contenidos de Chile Científico y Periodista en el PAR Explora RM Sur Oriente, quien expuso sobre la importancia de la comunicación científica.
Hervé Ranville, colaborador de La main à la pâte (Francia) fue el invitado internacional del encuentro.
Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación dio la bienvenida a esta actividad y señaló que el aprendizaje de las ciencias fomenta el cambio social. “El enfoque de indagación científica impulsado desde el ICEC y la UAH tiene el potencial de formar ciudadanos críticos, inquisidores y creativos. Fomentar el aprendizaje de las ciencias en nuestras niñas es una deuda que sin duda, aportará a este cambio social que estamos presenciando”, comentó Flores. El representante de Mineduc, Eduardo Zamora dio también unas palabras al inicio y valoró esta instancia para que los estudiantes sean capaces de hacerse preguntas, argumenten y construyan respuestas que aporten en el desarrollo de la ciudadanía. Asimismo, Yasna Norambuena del centro de estudiantes de la carrera de biología y ciencias naturales comentó, en el contexto del movimiento feminista, que la ciencia es un “área política sujeto al machismo histórico. Como carrera decimos que sí podemos”.
Durante la tarde del Congreso, educadoras, profesoras/es participantes de Cursos ICEC, estudiantes y académicos de la carrera mostraron avances, aprendizajes y propuestas mediante ponencias públicas y posters, muestras didácticas, además de talleres sobre fotosíntesis, plasticidad fenotípica en plantas, terremotos y un taller sobre Stephen Hawking.