El encuentro, que reunió a académicos, docentes y funcionarios, estuvo centrado en el crecimiento de las actuales áreas disciplinarias y promovió la reflexión sobre el impacto de dicho crecimiento en las dimensiones académica y organizacional de la institución.
Como una institución dedicada desde sus inicios a dar respuesta a muchos de los anhelos y necesidades que la sociedad chilena demanda por estos días, describió Fernando Montes S. J. rector de la Universidad Alberto Hurtado, a esta casa de estudios en el marco de la jornada final del Claustro Académico 2011.
Bajo el título “Desarrollo futuro de la Universidad Alberto Hurtado en el contexto de cambios en la política de educación superior”, el encuentro reunió a más de 200 académicos, docentes y funcionarios de la UAH, quienes en dos jornadas de trabajo analizaron los lineamientos para el futuro del proyecto institucional.
Durante la actividad, que contó con la presencia de Eugenio Valenzuela S.J. Superior Provincial de la Compañía de Jesús y Canciller de la UAH, y Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, se analizó el escenario de crecimiento en las actuales áreas disciplinarias y se promovió la reflexión sobre el impacto de dicho crecimiento en las dimensiones académica, organizacional, económica y financiera.
En la ocasión Fernando Montes S.J. destacó la buena disposición y el trabajo realizado en conjunto por la comunidad académica. “Hemos podido recordar nuestras raíces y, al mismo tiempo, hemos socializado nuestros problemas, necesidades y anhelos como institución, lo que sin dudas es un paso importante en la tarea de definir la orientación de nuestra labor a futuro”.
Como fortalezas institucionales, la autoridad académica, destacó el hecho de ser una universidad sin fines de lucro, socioeconómicamente integradora. “Respondemos a los problemas del país y nuestras áreas de investigación en el campo de las humanidades y las ciencias sociales está colaborando con iniciativas tendientes a dar solución a dichos problemas”.
Realizados desde 1998, los claustros académicos de la UAH se constituyen en espacios de reflexión comunitaria que abordan temas de interés general donde surgen ideas que contribuyen a la definición de las estrategias institucionales futuras. Algunos de los temas tratados en claustros anteriores fueron docencia y programas formativos de modelos pedagógicos, políticas de investigación y perfil de los estudiantes, entre otros.