Por Francisca González Varea y Camila Hernández
La actividad que se dividió en tres bloques y que permitió que los estudiantes de distintas carreras se conocieran y compartieran lo vivido durante el primer semestre: su ramo favorito, el menos querido; las dificultades a las que se han enfrentado y las cosas buenas que han recibido. La finalidad de la instancia era crear un espacio de reflexión y diálogo entre los estudiantes en dónde meditaran en torno a la transición desde el liceo a la universidad desde la perspectiva de las decisiones vocacionales en los proyectos de vida de los estudiantes.
Durante la actividad se abrió el espacio para conversar de la importancia y apoyo de los tutores de acompañamiento integral (TAI). Para los estudiantes sus tutores han sido una parte muy importante de este proceso pues han facilitado su permanencia en la universidad realizando apoyos tanto académica como emocionalmente. Destacaron, además, lo empáticos y cercanos que han resultado ser pues no era lo que se esperaban.
Salomón Rosas, estudiante de derecho rescata el apoyo otorgado por su tutora al momento de enfrentar la primera experiencia de exámenes: “Ha sido de mucha ayuda, nos ha apoyado junto a mi compañera y nos ha dado motivación para lidiar la frustración en el caso de reprobar un ramo, este apoyo anímico ha sido fundamental.”
Por otra parte Pua Hulse, estudiante de ingeniería comercial comenta para ella lo más ha difícil ha sido la adaptación a Santiago, ya que viene de la Isla de Pascua, pero sin embargo respecto a lo académico matemáticas ha sido otra de sus dificultades que le ha tocado afrontar: “El ramo de matemáticas me ha costado demasiado, puedo entender en clases y ayudantías pero a la hora de solemnes o exámenes no puedo con la presión. Mi tutora me ha ayudado mucho con eso”
Carol Alvarado, encargado de la actividad y psicólogo de apoyo en PACE una vez finalizada la actividad y escuchado las experiencias de cada uno de los y las estudiantes menciona que “el taller tuvo un desarrollo dentro de lo que esperábamos, hicimos un trabajo de auto-observación, donde la consigna fue analizar el sentido que ha tenido para ellos y ellas la elección de un camino en la educación superior dentro de un proceso de construcción de identidad y de proyecto de vida.”