En la actividad, más de 70 educadores y docentes participaron en los talleres que académicos de la Facultad impartieron con el propósito de entregar herramientas que mejoren las competencias y prácticas pedagógicas de los docentes. En esta oportunidad, los temas abordados fueron evaluación en matemática, decreto 83, habilidades científicas, inglés, estrategias para creación de textos, y manejo de aula y resolución de conflictos.
Durante su charla, Carolina Flores analizó aspectos de la calidad de la educación desde el punto de vista de la evaluación, en que el Simce se ha consolidado como referente sobre la calidad de los aprendizajes académicos. No obstante, este avance –sostuvo- ha puesto en discusión otros aspectos como la necesidad de desarrollar habilidades que tienen relación con la participación plena de los estudiantes y el aprendizaje profundo. Entre ellas, el pensamiento creativo, la alfabetización computacional y manejo de la información, así como habilidades socioemocionales como la autoconciencia, autorregulación y conciencia social. “Son los docentes los que están en primera línea en la sala de clases y para ello tenemos como desafío promover estas habilidades en los docentes y capacitarlos para que ellos a su vez las potencien. Para que un docente pueda promover las habilidades socioemocionales, tiene que ser él mismo socioemocionalmente hábil”, señaló. Un desafío para la formación inicial, para la investigación académica y continua, así como el de generar un contexto escolar propicio y de política pública para que estas habilidades se desarrollen, finalizó.
Descarga presentación Carolina Flores: “El rol de los docentes en la formación de estudiantes para el siglo XXI”