El jueves 18 de octubre se desarrolló la Conferencia “Alfabetización multilingüe: Principios para pensar la educación de estudiantes haitianos en Chile”, a cargo del profesor y director del Doctorado en Curriculum & Instruction de Boston College, Patrick Proctor. La conferencia fue organizada por el Doctorado en Educación que imparten de manera conjunta la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales En este espacio, el académico habló sobre su experiencia en el campo de la enseñanza interlingüística en Estados Unidos y del nuevo escenario educacional que vive Chile con la integración de estudiantes que hablan diferentes lenguas, especialmente alumnos provenientes de Haití.
La directora del Doctorado en Educación y académica de la Facultad de Educación María Teresa Rojas, comentó el contexto que vive Chile, acerca de este nuevo escenario educacional, “el sistema educacional chileno ha vivido cambios y transformaciones importantes estos últimos años. De un tiempo a esta parte se han multiplicado las políticas sobre inclusión escolar y con ella una demanda por conocer el derecho a la educación de todos y todas en nuestro país. Reconocer por tanto que las personas tenemos identidades culturales, sociales, sexuales, étnicas, académicas, entre otras”.
La académica se refirió también al aumento de la población migrante dentro de las aulas chilenas y al desafío que tiene el sistema educacional chileno al recibir niños y niñas que no hablan español, especialmente proveniente de Haití: “este desafío migratorio se torna más difícil y más grande porque no tan solo se trata de imaginar cómo incorporar a niños de otras nacionalidades sino a integrar a alumnos que hablan otras lenguas”.
En la conferencia, Proctor, desarrolló los aspectos de la educación en contextos interculturales como el desarrollo del lenguaje, el reconocimiento y comprensión lectora y también desarrolló el concepto del núcleo de alfabetización. Al respecto comentó que “el desarrollo del lenguaje y reconocimiento de palabras es importantes pero existen otras cosas como la Inmigración, traumas, situaciones de familias, que afectan el reconocimiento de palabras y el lenguaje”.
El académico del Boston College desarrolló la idea de “distintos tipos de lenguajes”, explicando que el alumno cuando está dentro de un contexto educativo lee y escucha un lenguaje académico que tiene funciones específicas y cuando está en un espacio de distención, como el recreo, utiliza un lenguaje más cotidiano. El profesor norteamericano explicó: “el lenguaje académico es un lenguaje de poder. Si no sabes usar y leer lenguaje académico no puedes llegar por ejemplo a una Universidad Alberto Hurtado o no puedes entender artículos académicos si no puedes leer con comprensión lo que dicen los artículos”.
Por último, refiriéndose a la presencia de niños y niñas haitianas en aulas de clases chilenas y al uso de otros idiomas, Proctor comentó: “primero debemos entender que la cultura es parte del lenguaje y, según yo tengo entendido que la mayoría de los profesores en aulas chilenas no hablan creol pero hay niños haitianos en estas clases. Entonces la cultura es el primer vehículo para alcanzar a los niños porque la cultura es algo que podemos mostrar y celebrar y no necesitamos el lenguaje para hacer eso. Un maestro fue muy efectivo solo por cantar una canción folclórica de Haití, haciendo que los estudiantes estuvieran más cómodos y seguros. Hay que pensar cuáles son las maneras de incorporar la cultura y el lenguaje, cuando el lenguaje no es hablado por los profesores”.
Patrick Proctor trabajó durante una semana con los estudiantes del Doctorado en Educación, donde pudo debatir sobre educación multicultural y alfabetización multilingüe. El académico norteamericano, que actualmente dirige Doctorado en Curriculum & Instruction de Boston College, ha recibido importantes reconocimientos académicos, también ha sido editor de revistas de investigación en lenguas y autor de varios libros relacionados al tema. Además tiene una maestría de la Universidad de Stanford y un doctorado de la Universidad de Harvard.