Señor Director:
La coloquial columna”TeDije”, de Luis Larraín (director de Libertad y Desarrollo), insiste en los perjuicios que la gratuidad está ocasionando a las universidades que adscribieron a ella, y suma con cierta ironía, una critica a las universidades que, sabiendo que los aranceles regulados serían inferiores a los reales, se hicieron parte de la política.
Es cierto que el tono coloquial hace amena la lectura (aunque la referencia a la dueña de casa chilena no es de buen gusto), pero lamentablemente banaliza la discusión.
Es cierto que los aranceles regulados son inferiores a los reales, pero la solución no es revertir la gratuidad o impulsar a que las universidades que adscribieron se salgan de ella. Al contrario, la discusión de fondo es cómo fijar aranceles regulados que reconozcan proyectos académicos de distinto tipo y lograr financiar la investigación mediante aportes basales.
Por otra parte, afirmar que la restricción de cobrar un 50% del arancel regulado a los estudiantes que exceden la duración nominal de las carreras, argumentando que eso ayudará a que éstos no se eternicen en las universidades, muestra un conocimiento parcial a la realidad. Casi el 70% de los estudiantes son primera generación universitaria y, tanto ellos como las universidades, deben hacer grandes esfuerzos para asegurar trayectorias formativas exitosas, lo que puede conllevar tiempos y apoyos adicionales.
Pero el mayor error de Larraín se cristaliza en su frase:”si es gratis, es de peor calidad”. No todo lo gratis es de mala calidad, basta con ver la gran cantidad exposiciones artísticas, conciertos, bibliotecas públicas o museos.
Valoro enormemente los reportes que Libertad y Desarrollo pone a disposición de quien lo desee, de modo gratuito. Pongo estos ejemplos sencillos, para no recurrir a gran cantidad de países en que la educación es gratis y de primera calidad.
La política de gratuidad requiere de mejoras en su implementación y financiamiento, seguir denostándola no soluciona el problema.
Ricardo Carbone
Director de Aprendizaje Institucional UAH
Ver Carta al Director en La Tercera