Durante la tarde de ayer el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) realizó la actividad de bienvenida a los estudiantes que ingresaron este 2019. El objetivo de esta actividad era propiciar un espacio de encuentro inicial entre estudiantes y Tutores de Acompañamiento Integral (TAI), quienes serán los encargados de generar el acompañamiento como tutores pares colaborando en la integración y adaptación al primer periodo de la vida universitaria.
La actividad partió con la entrega de figuras a cada uno de los asistentes, pero estás tenían una particularidad, solo era la mitad del dibujo por lo que estudiantes y tutores tuvieron que salir en la búsqueda de su otra mitad, fue esta actividad la que propició el encuentro tan esperado desde el mes de enero.
“Me entregaron tres mitades y eso significaba que tenía tres tutoreadas, así que estaba un poco ansiosa de conocerlas a todas y por suerte, no fue difícil encontrarlas.” Comenta Sabrina Gutiérrez, tutora de pedagogía en educación diferencial.
Tras el primer encuentro, se formaron grupos entre los estudiantes y los tutores y se les entregó un mapa y un listado con pistas, donde estudiantes tuvieron que salir a cumplir misiones y así conocer los lugares más fundamentales dentro de la universidad: DAE, UPE, CUI, biblioteca, entre otros.
Para finalizar, cada uno de los estudiantes escribió una carta para ellos mismos comprometiéndose con metas a corto plazo que intentaran cumplir. Los tutores a su vez se comprometieron a apoyarlos ya que serán ellos los mediadores para que estos compromisos se cumplan.
“La pertinencia de realizar este tipo de actividad se sustenta principalmente en el objetivo que tiene el PACE de potenciar a través del acompañamiento su permanencia en la IES. Las instancias de bienvenida son relevantes porque el vínculo inicial que se logre entre los estudiantes, sus tutores y el equipo se convertirá en una herramienta clave para la adherencia que estos vayan teniendo con la Institución y con el Programa”, señaló Katherine Kiesling, encargada de Acompañamiento Psicoeducativo de PACE