¿Cuáles son las dificultades que experimentan los y las estudiantes migrantes para aprender a multiplicar? Esta fue la pregunta que se hicieron Jahel Cornejo y Patricia Olivares, ambas estudiantes de primer año medio del liceo Presidente José Manuel Balmaceda, de la comuna de Independencia, acompañado desde el 2015 por PACE de la Universidad Alberto Hurtado. “En nuestro colegio tenemos hartos compañeros migrantes y nos dimos cuenta que no se tomaba en consideración su modo de multiplicar en la clase, se tomaba solo la forma chilena. Nos dieron ganas de aprender cómo era el proceso. Empezamos a preguntarle cómo lo hacían, cómo resolvían una multiplicación y ellos nos enseñaron.”, señala Patricia.
Este fue el comienzo del proyecto científico “Estrategias multiplicativas, una oportunidad para incluir y profundizar los aprendizajes” que fue seleccionado para participar en el congreso Expociencias Internacional ESI 2019, que se realizará entre el 22 y el 28 de septiembre de 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.
Diversas formas de aprendizaje
El proyecto logró confeccionar un dossier para el aprendizaje de la multiplicación, el objetivo es contribuir a diversificar las estrategias de enseñanza en la clase de matemática, considerando de este modo, los aportes de los y las estudiantes migrantes presentes en la escuela.
“A partir del diagnóstico de dos necesidades específicas en nuestro contexto educativo levantamos dos necesidades: la de realizar acciones pedagógicas participativas y colaborativas en la clase, en este caso específicamente de matemáticas, sobre la base del intercambio intercultural de saberes. Y, la de reconocer las percepciones y aprehensiones que tienen las y los estudiantes migrantes al momento de aprender a multiplicar en Chile, para de este modo, visibilizar formar tácitas de discriminación o expulsión simbólica en el desarrollo de la clase”, señala Alejandra Farfán, educadora del liceo y profesora asesora del proyecto.
“Para nosotras era importante saber cómo eran sus métodos. Si ellos ya sabían cómo eran las nuestras, ¿por qué no saber cómo eran las de ellos? Además con este proyecto vimos que también esto podía ser posibilidades de enseñanza para los estudiantes PIE (Programa de Integración Escolar), finalmente qué “tipo” de multiplicación, qué método, les acomodaba más a ellos”, señala Jahel.
Farfán agrega que: “Con esta investigación se abren nuevas puertas para que nosotros los docentes tengamos, también, diversidad en la metodología de todo lo que enseñamos. Podemos aprovechar saberes de los estudiantes migrantes en muchas otras áreas. Entonces esta duda que les surgió a las chiquillas y que se transformó en este proyecto es solo el primer paso”.
Actualmente cuentan con el apoyo del liceo, pero no disponen del financiamiento necesario para realizar el viaje. Para apoyarlas, puede comunicarse directamente con la profesora Alejandra Farfán al correo alfarfan@uc.cl