Durante la tarde de ayer se realizó la primera sesión del curso “Curso de Formación Docente: Las trayectorias educativas: el desarrollo de habilidades en el análisis vocacional”. Este curso es realizado por nuestro equipo de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UAH en conjunto con diversos profesionales expertos en las temáticas que se abordaran en el curso.
Para comenzar, Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía dirigió unas palabras a los más de 20 participantes del curso. En ellas destacó las actuales cifras que dan a conocer grandes desafíos del sistema escolar como lo son la permanencia, la diversidad del estudiantado, el maltrato físico y psicológico que se da en el contexto intra y extra escolar, la autoestima y motivación escolar, los desafíos de la educación pública, y la carrera y evaluación docente. Tras esto focalizó la importancia de que cada uno de los asistentes de participar en instancias de formación “Es muy importante relevar que las personas que están acá están motivadas, comprometidas y consientes de la responsabilidad profesional que cada uno de nosotros tiene. Le agradecemos institucionalmente de haber aceptado la invitación a formarse y aprender, y por darnos a nosotros el PACE de la UAH la oportunidad de formarnos con ustedes”.
Para continuar, Daniela Durán, coordinadora Ejecutiva del PACE UAH dirigió unas palabras en donde destacó el esfuerzo que están realizando los asistentes para participar y seguir formándose. “Este curso está pensado para abordar cosas que a ustedes les toca vivir día a día con los estudiantes, sabemos que el rol que tienen es tan significativo, que intelectualmente es súper exigente, pero que en términos afectivos también es súper demandante. Se van a encontrar un curso profundamente humano pero también muy práctico, muy completo y esperamos les pueda aportar herramientas para seguir realizando la labor tan significativa que realizan”.
“El objetivo de este curso es que al término del programa los participantes comprendan la vinculación entre el análisis vocacional y el trabajo pedagógico de las asignaturas, dando énfasis a la transversalidad del desarrollo de habilidades en las trayectorias educativas”, señaló Daniela Guerrero, coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UAH.
El curso posee modalidad semi presencial y contará con cinco sesiones presenciales en la universidad Alberto Hurtado y además deberán realizar 40 horas online.