11 universidades participaron en el 1er Congreso de Mediadores del Aprendizaje, estudiantes de distintas regiones entre ellas; Antofagasta, Temuco, Santiago y Valparaíso compartieron sus experiencias y métodos para facilitar el aprendizaje en la educación superior tanto en temáticas del ámbito académico como psicoeducativo.
Durante las dos jornadas expusieron distintas ponencias donde dieron a conocer sus mecanismos para enfrentar y/o facilitar las diferentes necesidades de los estudiantes. Además de contar con una clase magistral de la Dra. Cecilia Assel, Educadora Diferencial y decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, quién expuso sobre la interculturalidad y como hemos ido con el tiempo incorporando una mirada a la diversidad y corrigiendo ciertas interacciones que aporten de manera positiva en el aprendizaje y potencial de cada persona.
La delegación de Tutores de Acompañamiento Integral que asistieron fueron Francisca González, estudiante de periodismo; Catalina Galleguillos y Constanza Pantoja, de la carrera de psicología; Felipe Gonzalez, de ingeniería comercial; Pilar Contreras y Constanza Céspedes, estudiantes de derecho; Sabrina Gutierrez, de educación diferencial y Catalina solar, de la carrera de Ciencia Política, todos acompañados por el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).
Durante la actividad Catalina Solar, tutora de la carrera de Ciencia Política de la UAH, presentó su poster “Experiencia de transición a la vida universitaria en Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo en la Educación Superior”, donde destacó su experiencia como estudiante PACE y la transición que la llevó a ser en la actualidad tutora dentro del programa. También participaron del congreso exponiendo las tutoras y estudiantes de psicología Catalina Galleguillos y Constanza Pantoja con: “Una propuesta de aprendizaje colaborativo entre tutores integrales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo en la Educación Superior”, cuyo objetivo es desarrollar herramientas para abordar conflictos que presenten los tutorados, a partir del diálogo y reflexión entre tutores acerca de estas vivencias.
Tras finalizar la segunda jornada, Montserrat Rodríguez, coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE UPLA, destacó la participación de todos los asistentes y la necesidad de crear instancias donde se compartan métodos y experiencias para seguir avanzando en la inclusión y aprendizajes de los estudiantes, además de las intenciones de que el congreso de vuelva a repetir más adelante.