Durante los días 11 y 12 de julio, el Área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) realizó una nueva versión de la “Escuela de Invierno para estudiantes y Tutores de Acompañamiento Integral del PACE UAH”
La actividad tenía por objetivo permitir a los estudiantes PACE reconocer, poner en práctica y valorar los diversos aprendizajes desarrollados durante el primer semestre por medio de una experiencia significativa y grupal. Asimismo, esta instancia buscaba anticipar a los estudiantes al segundo semestre lo que implicaba hacer un ejercicio de reflexión en torno a la vida universitaria, al acompañamiento brindado por PACE y a sus propias experiencias en lo que va del año.
Durante los dos días los estudiantes participaron de talleres psicoeducativos donde la noción de auto concepto fue la primordial en trabajarse. “Decidimos esta temática porque necesitábamos que los chiquillos fueran capaces de conectarse con esa área que muchas veces se pasa por alto debido al ritmo universitario. Nos parecía importante que lograran visibilizar la importancia que tiene este aspecto en su proceso de aprendizaje y concretamente en su desempeño académico, y la importancia de que la parte emocional esté subsanada o por lo menos concientizada para poder comprender el cómo avanzo como estudiante y cómo vivo este proceso”, señalo Katherine Kiesling, profesional del componente de acompañamiento psicoeducativo. Y también, trabajaron en el área académica donde se puso en práctica competencias que ya se habían trabajado durante el semestre como lo son resolución de problemas y la interacción comunicativa.
Por otra parte, para los TAI la instancia buscaba entregar herramientas teóricas, procedimentales y actitudinales que les permitan promover la autonomía en sus estudiantes acompañados/as y contribuir a la integración académica y social.
Camila Fuentes, tutora de tutores señaló que: “La Escuela de invierno es una instancia fundamental para el buen desarrollo y fortalecimiento de este proceso de acompañamiento, además de permitir hacer una evaluación del periodo de acompañamiento también atiende a las necesidades reportadas por los tutores durante este semestre y a las dificultades observadas por el equipo AES”
Entre las actividades que pudieron desarrollar los tutores fue el conocer experiencias de otras tutorías pares del mundo universitario mediante la revisión y análisis de artículos académicos. La adquisición de herramientas pedagógicas para fortalecer su rol durante el segundo semestre. Además, asistieron a la charla: “Contexto Nacional del Sistema Educativo: PACE” dictada por Daniela Durán, coordinadora Ejecutiva del PACE UAH quien entregó una visión panorámica sobre el contexto nacional y cómo se enmarca el programa PACE dentro de la política pública educacional.
El segundo día contaron con la visita de Gonzalo Gallardo, profesional experto en transición a la Educación Superior quien dictó una charla y realizó un taller en torno al autocuidado, requisito primordial que deben cumplir los TAI en el ejercicio de sus funciones. Para finalizar la jornada de ambos días los Tutores tras reflexionar en su rol y quehacer construyeron un decálogo con compromisos y buenas prácticas asociadas a su labor.
Natalia Fernández, coordinadora del Área de acompañamiento en la Educación Superior destacó de la actividad por la importancia que esta tiene para estudiantes y tutores, “es el cierre de una etapa que suele ser muy difícil para algunos. Estoy muy contenta porque los tutores y estudiantes tuvieron disposición a participar ambos días a pesar de que ya habían comenzado sus vacaciones. Eso nos retribuye a nosotros como equipo”.