Entre el 8 y el 11 de julio se realizó la “Jornada de actualización para docentes de matemática”. Docentes provenientes de los liceos Benjamín Franklin, José Miguel Carrera de Quilicura, José Manuel Balmaceda, Juanita Fernández Solar y el del Colegio Antártica Chilena. El objetivo de esta actividad era desarrollar un espacio de actualización teórica y didáctica para docentes del área de matemática pertenecientes a los liceos que acompaña el programa.
Esta jornada fue dictada por Héctor Hevia, académico del programa de Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Alberto Hurtado. Algunas de las temáticas que se abordaron en el curso fueron: experimentos aleatorios y espacio muestral, probabilidad y eventos, leyes aditivas, variables aleatorias, entre otros.
Daniela Guerrero, coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media, señala que la realización de esta jornada de actualización se enmarca dentro del trabajo que se realiza día a día con los docentes en los liceos que acompaña el programa “Iniciamos un trabajo bien focalizado en la mejora de la gestión de los aprendizajes en aula. Es así, como en conjunto con las unidades técnicas de los establecimientos definimos que para algunas asignaturas es prioritario un acompañamiento con los profesores de los niveles de tercero y cuarto medio. Esta actualización de matemática busca fortalecer un contenido, un objetivo de aprendizaje curricular en torno a la probabilidad y la estadística. Y consideramos que lo más efectivo en esta línea es poder trabajar con instrumentos, actividades de aprendizaje prácticas para que los estudiantes puedan diversificar sus estrategias de aprendizaje a partir de la formación de sus profesores y profesoras”.
Durante la última jornada del curso, en el horario del café, Daniela Durán Coordinadora Ejecutiva del PACE UAH agradeció la disposición e interés de los docentes a participar en la actividad “Estamos muy contentas de que hayan participado de esta primera experiencia. Para nosotros es importantísima la labor que ustedes realizan, me imagino que sus estudiantes deben tener gran admiración por ustedes. Gracias por participar, no nos queda más que darles las gracias”, concluyó.