El pasado viernes, en el Aula Magna de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, se desarrolló la Jornada de Capacitación para el Apoyo a Estudiantes Migrantes. La actividad convocó a equipos directivos de establecimientos acompañados por PACE de la Región Metropolitana y el objetivo de la instancia era generar una mejor articulación para incluir a los estudiantes extranjeros que participarán en el proceso de admisión 2020.
La capacitación en la que participaron cerca de 80 personas fue realizada por las profesionales Trinidad del Río, directora de Educación e Interculturalidad, y Doris Carrasquel, relatora del Programa de Sensibilización quienes entregaron algunos datos sobre el panorama general de migración en Chile. Además, entregaron información relevante para el actuar de los equipos de los liceos.
El programa PACE en su implementación diaria ha podido evidenciar el aumento de estudiantes extranjeros y ha detectado la necesidad de que los equipos deben estar capacitados para poder dar orientación a los estudiantes. Bajo esta premisa es que surge la Mesa por el Acceso a la Educación Superior de Estudiantes Migrantes que es conformada por 9 de los Programas PACE de la Región Metropolitana: U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. de Chile, U. Católica, Duoc UC, U. Tecnológica Metropolitana, U. de Santiago, U. Técnica Federico Santa María y U. Cardenal Silva Henríquez, y U. Alberto Hurtado junto con el Servicio Jesuita Migrante.