Este viernes se realizó la ceremonia de certificación del curso de formación docente “Las trayectorias educativas: El desarrollo de habilidades en el análisis vocacional”, esta instancia fue desarrollada por el componente de la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UAH, en conjunto con educación continua de la universidad y tenía por objetivo que los y las participantes puedan comprender la vinculación entre el análisis vocacional y el trabajo pedagógico de las asignaturas, profundizando la transversalidad del desarrollo de habilidades en las trayectorias educativas.
Con la presencia de Mauricio Ahumada, Analista académico del Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) del Ministerio de Educación y miembro del equipo creador del PACE y Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado se dio inicio a la ceremonia.
Daniela Guerrero, coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) fue la encargada de llevar la ceremonia. En sus palabras de inicio destacó el trabajo que realiza el área de Preparación en la Enseñanza donde se busca poner en el centro algunas reflexiones en torno a las interacciones entre adultos/as y jóvenes, docentes y estudiantes, en el contexto de la institución escolar, considerando que aquello percibido como distancia o brecha generacional, podría ser el nicho de nuevas preguntas y la posibilidad de nuevos desafíos.
Para continuar, la Directora de Docencia dirigió unas palabras en donde agradeció a los participantes el tiempo, su compromiso y las ganas dedicadas a seguir formándose, y destacó la vocación que cada uno de los y las docentes posee.
Luego se procedió a la entrega de certificados a los 17 docentes donde colaboraron Alfredo Gónzalez, gestor de liceos y Silvana de la Hoz, encargada de docencia en liceos del PACE UAH, y Héctor Cabezas e Iván Grudechut, ambos profesores del curso de formación. Junto con esto los asistentes pudieron disfrutar de un show musical de guitarra clásica a cargo de Danilo Cabaluz.
Natalia Fernández, coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) también entregó unas palabras en donde señalo que “la función orientadora debe ser abordada desde una perspectiva preventiva que conlleva a la conformación de equipos de trabajo que acompañan las transiciones educativas de las y los estudiantes. Y que debe ser comprendida como un eje articulador entre todos los estamentos de la institución”
Para finalizar, Daniela Duran, coordinadora ejecutiva del PACE UAH señaló “Para nosotros como PACE el tópico vocacional es de tremenda relevancia, considerando que una parte significativa de nuestros esfuerzos institucionales están puestos en acompañar y apoyar a las y los estudiantes en su proceso de decisión vocacional, con miras a un futuro, idealmente, en la educación superior”. Además, invito a directores, equipos directivos y a los mismos participantes a seguir fomentando a sus colegas a participar de estas instancias formativas.