Hoy 11 de noviembre de 2019, junto a Camila Riquelme y Millaray Pérez, representantes estudiantiles en el Consejo Académico y Tribunal de Conducta, estamos presentando un recurso de protección en contra de Carabineros de Chile.
El recurso, presentado ante la Corte de Apelaciones, tiene como objetivo resguardar la integridad física y psicológica, así como la libertad de expresión y el derecho a reunión de las y los estudiantes que se adhieran a la marcha convocada para mañana 12 de noviembre y a otras que se convoquen con posterioridad. Es evidente que el uso de escopetas antidisturbios que lanzan balines de goma y plomo ha ocasionado daños irreparables a un número muy significativo de estudiantes.
El documento solicita que se ordene a Carabineros abstenerse por completo de usar las escopetas señaladas en el marco de las manifiestaciones en tanto no se adopten medidas que enmarquen su uso con estricto apego a las garantías constitucionales y legales. En el recurso se solicita, a su vez, la dictación de una orden de no innovar que dictamine la suspensión inmediata del uso del armamento señalado.
Este recurso es presentado junto a representantes estudiantiles y rectores de diversas universidades de Chile y se enmarca en la seria preocupación de quienes lo suscriben ante las múltiples y diversas violaciones a los derechos humanos de quienes han participado en las manifestaciones de estos días. Una vez más, expresamos como Universidad Alberto Hurtado nuestro categórico rechazo a dichas violaciones a los derechos humanos y exigimos su irrestricto respeto.
Eduardo Silva S.J.
Rector
Universidad Alberto Hurtado