Con el objetivo de crear nuevas estrategias de estudio, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) les presentó a los Tutores de Acompañamiento Integral (TAI) la herramienta “organizadores gráficos”, representaciones visuales que muestran relaciones entre hechos, conceptos o ideas. “Estos ayudan, por un lado, a desarrollar el pensamiento creativo y, por otro, a facilitar el desarrollo de habilidades cognitivas a través del descubrimiento y diseño de patrones, relaciones e interrelaciones”, señaló Camila Fuentes Tutora de Tutores de Acompañamiento Integral.
La actividad dividió a los tutores de distintas carreras en dos grupos, quienes tuvieron que plantearse diferentes situaciones en dónde pudieran crear o trabajar con un organizador gráfico que facilitara el aprendizaje en las diversas situaciones académicas, tales como: preparar una presentación oral, sistematizar un texto, organización de actividades, entre otras.
“Se espera que con esta actividad se vean beneficiados tanto estudiantes como tutores. Es preciso recordar que el tutor par también es un estudiante y que la adquisición de técnicas y estrategias de estudios pueden ser significativas tanto en su vida académica como en su rol de Tutor de Acompañamiento Integral”, concluyó Camila.