Invitados por el Presidente a un encuentro en la Moneda, los rectores le entregaron una carta en la que señalan “Ante la amplia convocatoria que ha hecho S.E. para que todos y todas contribuyamos a recuperar un ambiente de paz social y poner término a la violencia, cualquiera sea el origen de esta, el CRUCh desea expresar que comparte este llamado, en el entendido que se trata de un propósito cívico imprescindible en favor de toda la ciudadanía”
El Rector Aldo Valle señaló que “como instituciones formadoras de muchísimas generaciones de profesionales del país, creemos que debíamos contribuir haciendo visible este compromiso. Lo hacemos en el entendido que sobre la base de la paz podemos, efectivamente, avanzar en el propósito de reconstruir la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones y de avanzar en los cambios políticos e institucionales que el país requiere de modo impostergable”.
También hizo un llamado al sistema político para que logren alcanzar un acuerdo constitucional que dé respuestas a las demandas ciudadanas “…porque no basta con el orden político institucional si finalmente las personas no viven en una sociedad que las acoja y que les dé oportunidad a todas y a todos (…) porque sin duda la paz social es una condición indispensable para lograr los propósitos que como país estamos declarando en estos días. Se debe hacer el más generoso esfuerzo para que efectivamente se recupere la confianza, la representatividad y con eso la legitimidad del sistema político, que sin duda se ha visto deteriorado”.
El Rector Eduardo Silva S.J., por su parte, valoró en encuentro y agradeció al Presidente que confiara en que la clase política puede alcanzar los acuerdos necesarios. “Respaldamos la decisión de no optar por el estado de sitio sino confiar en la capacidad de acuerdo de la clase política, para una agenda social y una nueva constitución. El orden público se debe reestablecer por medio de acoger las demandas de la ciudadanía y ese es el mejor modo de contener la violencia. La paz es fruto de la justicia”, reflexionó.