Los académicos del Programa de Mediación y Resolución de conflictos de la Facultad de Derecho UAH, Rosa María Olave y Gonzalo Frei, fueron entrevistados en bibiotv sobre la posibilidad de dialogar en medio de la crisis social que vive nuestro país.
“Debemos tener cuidado con el diálogo, porque se puede percibir y transformarse en una herramienta para dilatar y no generar ninguna transformación”, afirmó, aunque “las experiencias de cabildos y asambleas han puesto en evidencia la necesidad e importancia, en diversos espacios, de hablar y de escucharse, de vivir y de relacionarse de otra manera”.
“Cuando se ha preguntado ¿qué es lo que más nos molesta de la desigualdad en Chile?, la mayoría plantea que la desigualdad del trato. Ha despertado una mayor consciencia de este trato abusivo y la necesidad de relacionarnos de otra forma”, señaló Olave.
Para Gonzalo Frei esta contingencia cuestiona la manera en que dialogamos y la real existencia de espacios de diálogo entre los diversos sectores. “De manera inédita en esta crisis el diálogo partió de “abajo hacia arriba”, y la sociedad civil ha avanzado más rápido que el poder político”… en tiempos de crisis el diálogo se da en distintos niveles, y lo más desafiante son los que se dan en las bases, porque vienen a reformular la manera como lo concebimos”, afirmó.
Ver entrevista completa