Peter Kornbluch del National Security Archive de USA, Pascale Bonnefoy, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen U. de Chile, Voluspa Jarpa, artista visual y Oriana Bernasconi, directora del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la UAH.
Peter Kornbluch del National Security Archive de USA fue un0 de los responsables de estudiar la información que entregó Estados Unidos sobre Chile el año en que el juez Baltazar Garzón de España quiso llevar a juicio a Augusto Pinochet. “El valor de estos documentos ayudó a encontrar justicia en el Caso Quemados, en el atentado a Orlando Letelier y en la Operación Cóndor”, sostuvo.
Kornbluch quien tiene una robusta experiencia en entender las diversas legislaciones en cuanto al derecho de información, proyectó que la nueva Constitución chilena debe establecer el “derecho a saber” porque en muchos años más los chilenos tendrán acceso a la documentación de la crisis social que se está viviendo hoy. “Los diálogos del propio gobierno de Sebastián Piñera con Carabineros, con las fuerzas armadas y las órdenes y decisiones sobre la represión se tienen que saber”, sostuvo.
En la última jornada del seminario, estuvo presente la periodista y profesora Pascale Bonnefoy, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen destacada por su reportaje “Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo”, escrito para el The New York Times (español). Pascale hizo una descripción de los actuales archivos de memoria que existen en Chile y qué tan complejo es acceder a los documentos: “La ley de transparencia ayuda bastante, pero falta mucho trabajo periodístico de revisar miles de archivos e historias que están guardadas a la espera de que alguien los saque a la superficie”, dijo.
Al finalizar, la artista visual, Voluspa Jarpa quien presentó a Chile con “Altered Views” (Miradas Alteradas), en la 58ª Bienal de Arte de Venecia, expuso la reflexión sobre su investigación de los últimos 15 años develando los archivos desclasificados de la CIA, y cómo el gobierno de los EEUU se involucró en el establecimiento de las diferentes dictaduras en Latinoamérica, en los años 60 y 70.
Jarpa analizó la historia del mundo vista como una eterna relación de poder, entre quienes están destinados a ser soberanos y los que no tienen otro remedio que ser sometidos. Un tema complejo, que sin embargo logró llevar a imagen, a través de grandes instalaciones con su muestra “En nuestra pequeña región de por acá”, exhibida en el Malba de Argentina y este año en Venecia.
“El problema de la sociedad de la información en la que vivimos, es que todos podemos acceder a ella, pero no tenemos claro cómo se relacionan los hechos, cómo conectan para entender el mundo. Antes el mérito era encontrar información, hoy está en tomar estos datos, analizarlos, sintetizarlos y conectarlos”, señaló.
Para Oriana Bernasconi, directora del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la UAH, este seminario fue un dispositivo político: “Es una contribución a la crisis social, la gente se fue contenta de escuchar y de preguntarles a los invitados qué está pasando ahora y cómo podemos intervenir en el presente”, concluyó.
El encuentro que duró tres días se realizó en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos y en el Centro Cultural de Valparaíso, fue un esfuerzo en conjunto con la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad de Londres, Reino Unido. Financiado por tres proyectos de investigación Fondecyt regular 1190834, Anillos-PIA SOC18005 y el Newton Prize for the Americas.