Francisca Gutiérrez, académica Facultad de Economía y Negocios y asesora científica de la iniciativa.
La web series son cinco videos que de una forma novedosa, con ilustraciones en vivo, dibujos y animaciones cuentan las grandes cuestiones que obsesionan a antropólogos, psicólogos, filósofos, historiadores, educadores, economistas, etc.
En el lanzamiento se difundieron dos capítulos, el primero que define a las ciencias sociales y sus disciplinas y el segundo sobre los conflictos humanos que derivan de la explotación medioambiental en comunidades indígenas.
Francisca Gutiérrez académica de la UAH y también asesora científica, explicó que “Abramos la Academia” tiene el objetivo de unir a la comunidad científica y fortalecer la vocación de las ciencias sociales, sobre todo en el impacto en los problemas sociales que afectan a los chilenos. “Hacerse la pregunta de la responsabilidad que tienen las ciencias sociales en la sociedad actual hace visible este proyecto”, sostuvo.
Lucas Gutiérrez, director del proyecto, explicó que la inversión en investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se cuadriplicó en los últimos diez años, pero la difusión no llega a la ciudadanía ni tampoco a la clase política. “El 85% de las investigaciones publicadas en revistas internacionales no son citadas en ninguna parte”, contó. Frente a esta realidad, abrir la academia es visibilizar algunas ideas de los estudios recientes que promueven el diálogo con actores sociales y fortalecen la democracia.
Manuel Antonio Garretón, académico Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Sociales.
En la ceremonia que tuvo lugar en la Universidad de Chile, se realizó además el seminario “La divulgación del conocimiento en tiempos de protesta”, junto a la participación de destacados profesores como Emmanuelle Barozet, Investigadora COES y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Nélida Pohl, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos.
La pregunta que interpeló a los invitados fue por qué las ciencias sociales no fueron capaces de predecir la crisis actual del país. A lo que Manuel Antonio Garretón hizo un paralelo entre las ciencias naturales frente a crisis como la de Chernobyl. “No es cierto que las Ciencias Sociales no hayamos mostrado causas de la desigualdad en Chile y al igual que las ciencias naturales que pueden predecir terremotos, pero no decir cuándo y qué decisiones políticas se tomarán en casos de esos desastres”, sostuvo. A nivel periodístico Nélida Pohl, sostuvo que lo observado es que existe un déficit de interés profesional por la divulgación de las ciencias sociales y no así por la divulgación de las ciencias duras: “Hay muy pocos interesados cuando se realizan convocatorias en estas áreas”, señaló. Por último, Emmanuelle Barozet hizo una crítica al desarrollo de la investigación social, y entre muchas aristas sostuvo que el tipo de divulgación es escaso por un “sistema jerárquico” que existe en el trabajo intelectual.
“Abramos la Academia”, es un proyecto que acerca a las instituciones asociadas como el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES, el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y la Universidad Alberto Hurtado.
Más información sobre esta iniciativa