Natalia Fernández, coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior; Natalia Macho, encargada del Sistema de Alerta Temprana (SAT); y Fabián Pulgar, encargado de acompañamiento académico participaron durante 3 días en la novena versión del Congreso Latinoamericano sobre el abandono en la Educación Superior CLABES, que se realizó en la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
El congreso tiene por objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas, funcionarios universitarios y estudiantes, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. En esta versión el congreso tenía 5 objetivos específicos: ser un espacio de encuentro de interesados en educación de los países de América Latina, para el debate de ideas y estrategias de mejora de la situación. Profundizar en el conocimiento sobre el problema del abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados. Poner en común la visión, las iniciativas y los medios con los que diferentes instituciones vienen enfrentándose al problema del abandono. Compartir experiencias con los sectores educativos de enseñanza pre-universitaria, con el propósito de abordar colectivamente nuevos proyectos y afrontar estrategias comunes en la lucha contra el abandono académico. Involucrar a todos los agentes responsables de las políticas educativas en el esfuerzo y compromiso con la integración, permanencia y egreso estudiantil.
Durante el primer día, el equipo presentó la ponencia. “Talleres y mentorías de acompañamiento académico como promotoras de la permanencia de estudiantes que ingresan por vías inclusivas a la Universidad Alberto Hurtado”, realizada por Natalia Fernández y Fabián Pulgar. Y en la segunda jornada, fue el turno de la profesional encargada del sistema de Alerta Temprana, Natalia Macho junto a Natalia Fernández, coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior de presentar su trabajo “Tutorías de acompañamiento integral como promotoras de la permanencia de estudiantes que ingresan por vías inclusivas a la Universidad Alberto Hurtado”.
Fabián Pulgar, encargado del acompañamiento académico de AES destacó de la participación en el congreso que: “La participación de este congreso aportó significativamente a mi formación profesional, tanto desde mi rol como expositor como de espectador. Conocer los proyectos de diversos países y universidades, además de aportarme ideas, lineamientos y cuestionamientos, me permitió reflexionar acerca de la forma de pensar de los diversos equipos que participaron de la jornada. Si bien hay muchos puntos en común, existen otros que, a propósito de las diferencias inmanentes a cada contexto educativo, instan a seguir pensando en las posibilidades del acompañamiento que realiza PACE UAH”.