El Servicio Jesuita a Migrantes presentó su encuesta “Voces Migrantes”, el primer sondeo representativo de este tipo, que refleja la situación, voz y expectativas de las personas migrantes y refugiadas en Chile. Un trabajo realizado junto al Centro Vives, y las consultoras Ekhos y Tironi y que está disponible para toda la comunidad en Documentos.
La presentación fue realizada en la Universidad Adolfo Ibañez con la presentación de José Tomás Vicuña SJ., y contó con la presencia de un panel de comentaristas destacados, encabezados por Joseph Ramos, doctor en Economía y Presidente del Directorio del SJM.
La migración, en poco tiempo, ha sido tema de las salas de prensa, de las conversaciones de nuestras mesas y de discursos políticos de uno y otro lado. Los mitos se esparcieron por redes sociales, como también las noticias falsas. Las últimas semanas ha desparecido de agenda cotidiana, pero sin duda será un tema que nos acompañará por los siguientes años. Nos encontramos con personas migrantes diariamente en el trabajo, en el barrio, en la vía pública o en nuestros hogares. Mucho se había hablado y escrito de los migrantes, pero poco se les había escuchado. En un contexto del país donde quizás estamos pagando el costo de la falta de escucha y empatía, esta encuesta busca conocer sus opiniones y expectativas. La población migrante representa el 8% del total del país y cerca del 15% de chilenos tiene un papá o mamá migrante. Son un grupo importante en la población del país y es un deber conocerles más a fondo.
Así los migrantes se han instalado en la agenda y en boca de todos pero ¿qué pasó con su voz? O mejor dicho, ¿qué pasó con sus voces?
Y es por eso y que por primera vez en nuestra historia un estudio recoge las opiniones y expectativas de las personas migrantes que viven en Chile. Conversamos con ellos de inserción laboral, financiera y previsional, capital social y redes; arraigo, cultura e identidad, situación migratoria, y su percepción sobre el país que los recibe. Visita la página Migración en Chile para enterarte de todos los estudios y proyectos del SJM.