En el contexto de la pandemia mundial por Covid-19 los Foros online “Nuevas relaciones sociales y laborales desde una perspectiva de género” abordaron los conflictos a los que se ven expuestas la mujeres en este contexto de pandemia mundial.
Los martes 28 de abril y 5 de mayo, las áreas de género de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales realizaron dos foros virtuales, que congregaron a más de 100 personas conectadas en cada oportunidad. Los temas abordados fueron “Trabajando y estudiando a distancia: impactos en la salud mental” y “Crisis de los cuidados y violencia(s) de género en tiempos de COVID-19”.
En ambas oportunidades expusieron académicas de ambas instituciones. El martes 28 de abril lo hicieron la académicas Carolina Besoain de la Facultad de Psicología UAH; Elisa Ansoleaga, UDP, junto a Pamela Baez, del Hospital El Salvador. El martes 5 de mayo, participaron las académicas Alejandra Energici de la Facultad de Psicología UAH, Aicha Messina UDP, junto a Camila Maturana, de la Corporación Humanas.
En cada uno de los foros las expositoras desarrollaron su tema durante 5 minutos, para luego dar espacio a las personas conectadas para hacer preguntas. En relación al tema de salud mental en el primer foro, Pamela Baeza del Hospital El Salvador, profundizó en que “somos seres sociales por naturaleza, sobrevivimos en comunidades. Si bien estamos distanciados físicamente, no tenemos que distanciarnos emocionalmente”.
El martes 5 de mayo, el foro giró en torno al rol de la mujeres como cuidadoras. La académica UAH, Alejandra Energici, ahondó en el hecho de que “asumir que el trabajo de cuidados es meramente femenino es una forma de violencia”. Además, agregó que “el trabajo de cuidado es tremendamente reiterativo, no tiene límites temporales (…) y asumimos que este cuidado es una función femenina”. Complementando esta idea, Aicha Messina, académica de la UDP, destacó que “estar confinados es de por sí una situación muy violenta. Es estar desprovisto de la libertad. Donde no tenemos al mundo, nos tenemos solo a nosotros mismos”.
Luego de las exposiciones, en ambos foros se permitió la participación del público quienes realizaron preguntas a través del chat disponible en la plataforma zoom y que fueron canalizadas por la moderadora de ambos foros. En su mayoría, las preguntas buscaban ahondar en términos o conceptos tratados durante las exposiciones.