El martes 12 de mayo a las 18:00 hrs se realizó a través de la plataforma Zoom la 3º reunión de Tutores/as de Acompañamiento Integral del componente AES del programa PACE UAH. El objetivo de esta sesión fue conversar y analizar el rol de las y los tutores como mediadores del aprendizaje.
Previo a la reunión, debieron realizar una actividad en parejas “esto con el fin de promover la interacción entre tutores de diferentes carreras”, nos cuenta la Tutora de Tutores, Camila Fuentes. Además, agrega que la actividad previa consistía en “observar las dificultades y/o desafíos que comentan el/la estudiante que son acompañados, según las dimensiones que abarca el rol TAI, es decir, la dimensión académica, la integración a la vida universitaria y la dimensión vocacional”.
Durante la reunión las y los tutores comentaron las diferentes experiencias a las que se han vista y visto enfrentados con sus tutorados/as. Algunos de los temas que detectaron y que expusieron durante la conversación fueron: las dificultades para planificar los tiempos, la imposibilidad de compatibilizar la vida privada con la académica, el desconocimiento del campo laboral de las carreras que estudian y esperar que los tutores/as les den las respuestas de sus preguntas sobre la materia más que ayudarlos en el camino de la búsqueda de la respuesta.
En el mismo sentido, la tutora Valentina Gutiérrez planteó que “es importante identificarlos. Me ha pasado muchas veces que yo les pregunto si tienen dudas y me dicen que está todo bien, pero luego en la misma tutoría me doy cuenta que realmente sí tenían dudas”.
Camila Fuente, Tutora de Tutores, les explicó que “ser un mediador, finalmente, refiere a que ustedes puedan ir identificando situaciones, y en el contexto académico, esto es vincular estos aprendizajes que traen los chiquillos con aquellos aprendizajes que no se están dando”.
Para la Tutora de Tutores “las reuniones TAI permiten que entre compañeros de labor compartan sus experiencias y podamos resolver en conjunto las dudas que cada uno tiene. Si bien una parte del equipo TAI no está familiarizado con el concepto de mediación de aprendizaje, en los actos que ellas y ellos mismos nos relatan podemos observar que realizan este proceso y que estas reuniones sirven para entregar retroalimentaciones en pos de mejorar”.