Este manual tiene como objetivo principal poner a disposición de las empresas, públicas y privadas, una herramienta conceptual y metodológica, que permita generar o fortalecer las capacidades internas de los equipos que lideran la gestión en igualdad de género, facilitando el diseño y levantamiento de indicadores de género. Esto permitiría contar con buenos diagnósticos sobre las condiciones de la participación laboral de mujeres y hombres en las organizaciones, entregando información importante para la toma de decisiones, el diseño de políticas y planes de acción, destinados a reducir las brechas y la eliminación de las barreras de género en la organización. Respecto a la relevancia de este instrumento metodológico, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, Eduardo Abarzúa sostuvo que «así como hoy se hace patente que mediante un sistema de seguridad social que fomente la integración y la cohesión este manual también sería un instrumento clave para sortear la pandemia y la crisis. Del mismo modo, a través de las empresas, contar con un sistema de indicadores y acciones articuladas, como se presentan en este manual, lo que permitiría avanzar significativamente en superar las brechas de género».
Sobre el contenido del manual, la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, manifestó que «la igualdad de género es una cuestión de equidad y de justicia. Es la única manera para alcanzar la paz duradera, el desarrollo sostenible y la prosperidad económica para todo. Como nunca antes las cifras importan, las mediciones son imprescindibles». Agregó que «en materia de igualdad de género, para que la acción sea eficaz, se necesita una política a partir de un diagnóstico que permita definir objetivos, acciones y estrategias mérito de este manual».
Para la autora del manual y Directora de Estrategia de la Fundación ChileMujeres, Angélica Guerra «esta es una herramienta muy útil que va a ayudar a los equipos encargados de gestionar la igualdad de género en las empresas y organizaciones a construir y medir indicadores para contar con buenos diagnósticos sobre las condiciones laborales de hombres y mujeres en sus empresas, que permitan diseñar políticas y planes de acción para reducir las brechas y barreras de género, de acuerdo a cada realidad. Gestionar de manera sistemática la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo, es una oportunidad para aportar a una sociedad más justa, con mayor equidad y mejor preparada para enfrentar los complejos desafíos de hoy y del futuro».
Descarga aquí el Manual para la Integración de Indicadores de Género en la Gestión de Empresas y Organizaciones