El miércoles 27 de mayo a las 17:00 horas se realizó el webinar “Acceder y permanecer en la educación superior en contexto de pandemia”, organizado por PACE UAH, Fundación Portas, Fundación por una Carrera y el Observatorio de Juventudes Universitarias UC, a través de la plataforma Zoom. La actividad contó con la participación de Gonzalo Gallardo, Coordinador del Observatorio de Juventudes Universitarias UC, como moderador; Natalia Fernández, Coordinadora Acompañamiento en la Educación Superior PACE UAH; María José Juárez, Directora Social de Fundación Portas; y Valentina Gran, Directora Social Fundación por una Carrera.
En la instancia, la Coordinadora Acompañamiento en la Educación Superior PACE UAH, Natalia Fernández, contextualizó y entregó un panorama general de los y las estudiantes que son acompañados por el componente AES de la Universidad Alberto Hurtado, señalando que en entre 1er y 2do año AES acompaña a un total de 143 estudiantes, donde la mayoría son mujeres, el 74% proviene de formación técnico profesional.
Natalia Fernández, destacó que “transitar en tiempos de pandemia por la educación superior (es complejo) ya que las relaciones interpersonales en este contexto requieren de mucho esfuerzo (…) el modelo actual está pensado para ser presencial”. Además, agregó que “desarrollar habilidades sociales y comunicacionales de modo virtual es complejo, lo que genera conflictos, sobre todo en estudiantes de primer año”. Sumado a esto, enfatizó que “la herramientas digitales, que justamente son herramientas, se han transformado en un todo”.
En este mismo sentido, Valentina gran, expuso que desde Fundación por una carrera, han “detectado en los estudiantes una falta de alfabetización digital y también falta de herramientas digitales”, agregando que esto “a la larga, afecta el proyecto de vida de los estudiantes”.
“Nuestro labor está orientada a trabajar con los estudiantes más vulnerables del país”, señaló María José Juárez, Directora Social de Fundación Portas. Y sobre los seguimientos que han realizado de los estudiantes becados por ellos, cuenta que dentro de las cosas que han detectado en relación a las dificultades de estudiar desde el hogar producto del confinamiento por la pandemia, tiene que ver con que “ellos consideran que estando en la casa tienen que cumplir otros roles, como el de cuidar a sus hermanos chicos, cocinar o colaborar con otras tareas del hogar”.
Como reflexión final, el moderador de esta instancia, Gonzalo Gallardo, fue enfático al señalar que “lo que estamos haciendo ahora no es docencia online, sino que docencia de emergencia”.