Según las últimas proyecciones de diversos organismos internacionales, la pandemia provocará un aumento de los niveles de pobreza en todo el mundo. Chile no será la excepción y se piensa que será la peor crisis económica desde 1982.
Para Alexis Cortés, Director del Magíster en Sociología UAH, la crisis económica producto de la pandemia tiene varias similitides con la ocurrida hace casi 40 décadas, destacando sobre ellas el componente social de ambas. “La crisis de 1982 estuvo acompañada de niveles bien altos de conflictividad, las grandes protestas nacionales que se dieron alrededor de 22 jornadas populares de protesta y que hoy puede que se repliquen de alguna manera. Ya lo estábamos viviendo con el estallido social, hemos visto movilizaciones por el hambre, entonces creo que no es difícil prever que esos grados de conflictividad probablemente retornen y van a ser más complejas las posibilidades de manejarlas en la crisis”
“Hemos trabajado con un modelo económico que más bien se ha basado en el crecimiento, pero no necesariamente en el desarrollo, porque ha producido altos grados de desigualdad social y económica, un alto nivel de vulnerabilidad de nuestra economía a los vaivenes del mercado, esto producto de nuestra dependencia de exportación de materia prima. Hoy es momento para repensar, porque incluso en la crisis del 1982, que se da en un alto grado de ortodoxia neoliberal, la propia dictadura tuvo que tomar medidas más estatistas para enfrentar la crisis”, señaló.
Ver noticia completa en radio.uchile.cl