En este periodo de pandemia y confinamiento, uno de los temas que más ha estado sobre la mesa es el relacionado a la salud mental ya que vivimos tiempos inusuales, inéditos y que han puesto a la sociedad en su totalidad en un escenario desconocido. Es por esto que la última sesión de formación continua dirigida al equipo TAI, realizada el martes 23 a las 18:30 horas, abordó el autocuidado y salud mental en tiempos de pandemia. Esta sesión tuvo como invitado al psicólogo y Director del Centro de Desarrollo Personal UAH (CEDEP), Felipe Agüero.
Agüero puntualizó que la las crisis que hoy estamos viviendo tienen 4 características: “Es repentina, aparece de golpe; también es inesperada, no se pueden predecir; es urgente, es decir, puede amenazar el bienestar físico o psicológico; y es masiva, afecta a muchas personas”. Y agrega que “lo que tiene de peculiar una crisis es que desde un momento a otro nos pone en otra silla (…) nos saca de nuestra zona de confort y la realidad que conocemos se ve alterada”.
Además, sumado a las características generales de la crisis que vivimos, esta pandemia tiene singularidades que la hacen más compleja. Felipe Agüero, señaló que en primer lugar “no hay que olvidar que hemos vivido antes una crisis social importante y desestabilizante en muchos sentidos”, y agrega que está pandemia nos enfrenta al “miedo a enfermar, a enfermar a otros y vivir un posible fallecimiento de un cercano. Pero a la vez no podemos discernir con claridad lo que nos amenaza ya que este se viraliza”. Y agregó que el “encierro, la pérdida de libertad de movimiento, la pérdida de autodeterminación está asociado a un castigo social, como el castigo de los padres, el arresto domiciliario, entre otras cosas”.
Felipe Agüero, también ahondó en las reacciones que son esperables en crisis como la que enfrentamos, señalando que si bien “no todos reaccionamos de la misma manera, hay situaciones que se pueden dar de forma general cómo tener dolores de cabeza, sensación de agotamiento, tensión muscular, ansiedad, llanto fácil, tristeza y decaimiento”, entre otras reacciones.
En cuanto a las estrategias de autocuidado, Felipe Agüero, señaló que “esto implica vislumbrar lo que necesitamos” y que es una buena estrategia “pensar junto con otros lo que estamos viviendo”.