Los aspectos éticos, los límites y alcances de la labor de un tutor par fue el tema que trató la sesión de formación continua “Resguardos y consideraciones en las tutorías virtuales” desarrollada el martes 7 de julio a las 18.30 horas y que tuvo como relatora invitada a Cecilia Letelier, profesional de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria de la UAH. En esta sesión contó con una participación de 53 asistentes conectados de manera remota por la plataforma Zoom.
Camila Fuentes, Tutora de tutores, nos cuenta que la importancia de abordar estos temas radica en el hecho de que “uno de los principios que rige la labor del tutor par, es actuar en beneficio y bienestar de las y los estudiantes que acompaña enmarcado dentro de los límites personales y profesionales de esta relación. Hay situaciones en donde es fácil reconocer estos límites, sin embargo, otras son un tanto difusas y es en estos casos en los que debemos poner atención y propiciar espacios de reflexión”.
Además señala que “una de las preocupaciones que ha tomado relevancia durante este semestre, es qué hacer o cómo reaccionar ante situaciones a las que no nos hubiésemos enfrentado en lo presencial (…) desde el inicio hemos enfatizado que este nuevo contexto es un desafío para todos”.
Durante el desarrollo de la actividad Cecilia Letelier planteó la importancia de tener claridad sobre los aspectos éticos de una tutoría ya que estos “nos dan límite, nos encuadran, nos estructuran para hacer un buen trabajo”. Y agregó que las y los tutores deben actuar en favor del beneficio y bienestar de los alumnos, evitando situaciones donde pueden existir sesgos”.
Algunos de los aspectos éticos con los que hay que tener cuidado, según Cecilia Letelier, tiene relación con cuidar la distancia y evitar las “relaciones de amistad entre tutor y tutelado”. También señaló que hay que tener presente que los/as tutores/as “si bien son pares, son representantes de una institución”.