Fuente: doble espacio Revista de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile
“Los historiadores no estamos enfocados en intervenir la realidad, sino en tratar de comprenderla”, aclara desde el arranque María Soledad Zárate, cuyo interés disciplinar se ha enfocado en la historia de la salud, la medicina y las políticas sanitarias. Aunque lo habitual es asociar el oficio de los historiadores al acontecer político, económico o bélico, para la académica de la U. Alberto Hurtado estas son áreas en las que no se toma en cuenta lo que le sucede a la mayoría de la población.
“En la historia de la salud se investiga el cuerpo y las enfermedades”, explica; también, “a quienes intervienen en el sistema de salud o escriben políticas públicas. Así es posible evaluar su impacto en los índices de mortalidad, morbilidad, enfermedades venéreas, etc.”. Fue en los 2000 cuando esta disciplina comenzó a tomar fuerza en Chile, gracias al trabajo de pioneras como su colega Angélica Illanes.
El “interés por saber cómo el Estado, los médicos y otros profesionales de la salud han intervenido en la vida humana” hicieron que junto a tesistas y colaboradoras, Zárate publicara, hace más de diez años, Por la salud del cuerpo, donde se explica la historia de Chile vinculada a sus políticas sanitarias. El conocimiento adquirido le permite afirmar que “desde la erradicación de la viruela, a fines de los 70, las políticas sanitarias en el mundo dejaron de enfocarse en la contención de epidemias para hacerlo en las enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer”..
Revisa la entrevista completa