¿En qué instancias del quehacer escolar los/as estudiantes aprenden a trabajar colaborativamente? Con esta pregunta que invitaba a la reflexión inició la sesión “Trabajo colaborativo” del ciclo de talleres Desarrollo de competencias para el siglo XXI, dictado por la académica Silvana De La Hoz, realizado el pasado martes 18 de agosto vía Zoom, y que está dirigido a docentes de lenguaje, matemática y técnico profesional de 3º y 4º medio de los 17 establecimientos acompañados por el programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado.
Ante la pregunta planteada, Ivonne Urzúa, participante del taller, señaló que “hay una confusión (en los estudiantes), hay que explicarles lo que es colaborar y lo que es trabajar en grupo, porque ellos se reparten un trabajo y después juntan lo que cada uno hace”.
Patricia Koning, docente asistente al taller, planteó que “hay que hacer un mea culpa, porque a veces tampoco tenemos tan claro lo que esperamos de un trabajo colaborativo”.
Durante el desarrollo de la actividad, Silvana De La Hoz, ahondó en la diferencia entre el trabajo colaborativo y el trabajo en grupo, destacando que no son lo mismo y que el primero “es sinergia, es esfuerzo conjunto que promueve mejores resultados que el trabajo aislado”.
Observar y evaluar si han tenido responsabilidades compartidas; observar si tomaron decisiones relevantes para la tarea; y observar su generaron una red de interdependencia durante el desarrollo del trabajo, fueron parte de los consejos que Silvana entregó durante el desarrollo de la sesión.