Durante toda la mañana se realizó el “Encuentro Nacional Virtual Red PACE: Fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior”. En la instancia, que se realizó de manera virtual, participaron los equipos PACE de las 31 instituciones de educación superior que en 2020 implementan el Programa convocando a más de 500 profesionales.
El objetivo de la actividad era fortalecer el trabajo en red que se viene desarrollando históricamente al alero de este Programa y relevar y compartir experiencias y fortalezas que derivan de la implementación del PACE.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de la Nibaldo Avilés Pizarro de la Universidad de La Serena, universidad anfitriona del evento, quien destacó el trabajo de organización de las distintas IES a lo largo del país, y destacó el compromiso del programa para con los y las estudiantes. Este encuentro será “un espacio de reflexión y experiencias para avanzar en la equidad de la educación superior”.
Luego, Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior señaló que: “Lo que nos convoca hoy la promoción de la equidad… El PACE ha sido muy efectivo en garantizar el acceso a la educación superior, marcando una diferencia en permitir un mayor acceso a la educación superior. Y eso sin duda nos llena de alegría ya que todos nuestros esfuerzos están puestos en permitir un mayor acceso”.
Los debates de la jornada se articularon en torno a diversas mesas de trabajo, organizadas de acuerdo a tres componentes del Programa PACE: Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO) en donde se trabajó respondiendo a preguntas orientadores por casa mesa.
Para finalizar el encuentro se realizó un plenario donde se expusieron las principales temáticas y conclusiones que se abordaron en las mesas y en donde el equipo organizador cerró con unas palabras en donde agradecieron el espacio de la virtualidad y la oportunidad de poder reunirnos como red PACE nacional.