Sandra Accatino, académica del Departamento de Arte UAH.
Fuente: El Mercurio
Sandra Accatino, académica del Departamento de Arte UAH.
Sandra Acattino
Alfredo Valenzuela Puelma, “Interior del Louvre”
“Si me dieran la posibilidad de volver a ver una sola pintura del museo, creo que elegiría Interior del Louvre (1888) de Alfredo Valenzuela Puelma. En ella se produce una suerte de juego de espejos, donde una pintura en un museo nos lleva a un espacio interior de otro museo. El artista la pintó durante su segunda beca en París, en 1888. Mientras el Estado le exigía copiar pinturas célebres, él se ubicó en un lugar desde el cual las obras maestras y el ejercicio de la copia son vistos al sesgo.
En ella aparece apenas esbozada, frente a un sacerdote que la observa, la pintura “Venus y las Gracias ofrecen dones a una joven, un fresco de Botticelli que había sido encontrado solo 15 años antes en la Villa Lemmi y adquirido por el Louvre, en medio del revival de ese autor tras su redescubrimiento por los Prerrafaelitas ingleses.
Esta pintura, que Valenzuela Puelma quería que se exhibiera en la Exposición Internacional de París de 1889 representando al país, se expuso en 190 en la Exposición Panamericana en Nueva York”. Sandra Accatino es historiadora del arte, directora del Magístor en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado”.
Ver artículo completo en El Mercurio.