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Docentes UAH se reunieron en un café virtual para conversar sobre los desafíos de la docencia remota

“Secuencias de elementos de cálculo y estadística” y “Secuencia para acompañar la lectura de textos académicos”, fueron las experiencias que expusieron las académicas de la Facultad de Educación y Economía y Negocios en la actividad que tiene como fin intercambiar perspectivas y generar redes de colaboración entre docentes de diferentes disciplinas.

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Mónica Soto, académica de la Facultad de Economía y Negocios, y Tatiana Cisternas, académica de la Facultad de Educación, fueron las encargadas de exponer sus experiencias en el Cafés en Docencia Universitaria “¿Cómo planificar una secuenciación de aprendizajes para estudiantes de primeros años?”, organizado por la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. Esta iniciativa busca abrir un espacio para compartir experiencias, plantear interrogantes, intercambiar perspectivas y generar redes de colaboración entre docentes de diferentes disciplinas.

“Secuencias de elementos de cálculo y estadística”, es el nombre de la experiencia de la académica Mónica Soto. El origen de esta idea está en el cambio de plan de estudios que se realizó en la carrera de Ingeniería Comercial, donde anteriormente las actividades curriculares (asignaturas) provocaban un conocimiento desarticulado. La reflexión que los llevó a hacer una modificación fue que “el tiempo de estudio de los contenidos introductorios del cálculo no pueden concebirse en el corto plazo, no es posible estudiar de golpe”, explicó la académica de Ia Facultad de Economía y Negocios.

Actualmente en los ramos de matemática de la carrera de Ingeniería Comercial el conocimiento no se entrega de forma lineal, sino en espiral. “La intención es ir repitiendo el contenido, pero con más grados de profundidad. Es decir, más complejo y con mayor cantidad”, explicó Mónica Soto.

Por su parte, la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Tatiana Cisternas, expuso sobre la “Secuencia para acompañar la lectura de textos académicos”. Tatiana se preguntó: ¿Cómo acompañar la lectura de textos académicos en contexto virtual? ya que “leer y trabajar textos académicos densos, con una lectura profunda, que conecte autores, ideas y conceptos, es una tarea que en presencialidad requiere participación y andamiaje”, señaló.

Tatiana diseñó un sistema de trabajo para comprender mejor la lectura que consta de tres momentos: antes de leer, durante y después de la lectura con una sistematización. Para el primer momento, la académica de la Facultad de Educación grabó videos de aproximadamente 30 minutos de cada uno de los textos de la bibliografía obligatoria de su programa de actividad curricular. En los videos anticipaba el contenido y explicitaba el sentido del texto. Además de orientar con preguntas a lo largo del video.

En el segundo momento los/as estudiantes pusieron en juego lo aprendido y respondían preguntas. Finalmente, en el tercer momento, se formalizaban ideas en sesiones sincrónicas de clase.

Tatiana destacó que “mejoró el sentido de la autoeficacia”. Y además agregó que “la secuencia responde a una lógica inclusiva”.

Una nueva sesión de Cafés en Docencia Universitaria se realizará el martes 24 de noviembre a las 17:00 horas sobre ¿Cómo posibilitar el desarrollo de habilidades prácticas en clases virtuales? Participarán Edgard Hernández, de la Facultad de Educación con la temática de Enseñanza de ciencias y Francisca Gutiérrez, de Facultad de Economía y Negocios con el tema de la Enseñanza de negociación y resolución de conflicto.

 

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