El pasado 23 de noviembre, se realizó la tercera charla “¡No me alcanzan las horas! Necesito aprender a organizar mi tiempo” del ciclo “Desafíos y competencias para cerrar la etapa escolar y mirar hacia un nuevo horizonte”. Con el objetivo de reflexionar el valor de la gestión del tiempo y conocer cómo los y las estudiantes de tercero y cuarto medio lo están utilizando, Catalina Henríquez, profesional PIAP-PACE UAH, realizó una actividad que permitió a los y las asistentes dividir sus actividades diarias en diferentes categorías y calcular el tiempo destinado a cada una de ellas.
Durante la sesión, una de las principales dificultades que se presentaron, fue que los y las estudiantes no tenían una rutina de tiempo o no sabían cómo organizarlo, reconociendo que tenían problemas de motivación y que gran parte de su día, lo pasaban frente al teléfono. Tras la entrega de herramientas y conversar sobre metas y prioridades, Henríquez logró captar la atención e voluntad de querer generar cambios en las actividades cotidianas, organizando el tiempo en estudios, espacio familiar, personal, entre otros.
“El planificar el tiempo, nunca es una técnica en abstracto o una técnica universal que resulte para todos/as sino que responde a cuáles son mis metas y/o prioridades a corto, mediano y largo plazo”, comentó la profesional. Definiendo como variables relevantes para la gestión del tiempo, tener un foco, tareas bien definidas y acotadas, una estimación del tiempo e incluir un descanso y recreación.
Al concluir la actividad, se entregaron estrategias para manejar la procrastinación y cómo evitar las distracciones, ajustando y monitoreando el proceso de adaptación a esta metodología, enseñando a organizar y priorizar para cumplir con el objetivo propuesto.