Macarena Hernández, psicóloga UAH y Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes, reside actualmente en Inglaterra, puesto que estudia el MSc Psychoanalytic Developmental Psychology dictado por el Anna Freud Centre (AFC) y University College London (UCL).
El AFC fue creado por Anna Freud en 1940. En un principio funcionó como un centro de protección de menores durante la Segunda Guerra Mundial, para después convertirse en un espacio de formación para terapeutas expertos en infancia desde un enfoque psicoanalítico. Con el transcurso del tiempo, el AFC se fue adaptando a las demandas en salud mental, transformándose en un centro de referencia en investigación y psicoterapia con niños y jóvenes.
“Mi experiencia durante este primer trimestre en el AFC ha sido muy enriquecedora. He conocido a profesores y clínicos excelentes. Además, he tenido un acceso privilegiado a la historia del psicoanálisis a través de los archivos históricos del AFC, y las calles y casas que albergaron a la familia Freud en Londres”, cuenta Macarena, quien cumple el rol de “embajadora” del AFC en Chile. De hecho, en enero se realizarán los “virtual open days” para quienes deseen conocer acerca de los cursos del AFC y UCL: https://www.annafreud.org/training/ucl-postgraduate-study/
En estos meses Hernández se ha focalizado en su tesis, que es una Evaluación de Efectividad del Entrenamiento Clínico del Parent-Infant Project (PIP): “El PIP es una unidad clínica del Anna Freud Centre que trabaja desde un enfoque psicodinámico con padres y sus bebés. Ellos han desarrollado un modelo de intervenciones tempranas que enseñan por medio de dos instancias de formación: ‘Principles and Practice of Psychoanalytic Parent-Infant Psychotherapy’, que es un entrenamiento de tres días y medio basado en el modelo psicoterapéutico descrito en el libro The Practice of Psychoanalytic Parent-Infant Psychotherapy: Claiming the Baby; y ‘Parent-Infant Psychotherapy – Specialist Training’, curso de formación clínica especializada de 18 meses para psicoterapeutas acreditados”.
Y detalla: “El AFC es reconocido por su línea de investigación en psicoterapia y práctica basada en la evidencia. Así, se espera que los entrenamientos clínicos también se sustenten en la evidencia con el objetivo de evaluar qué técnicas y metodologías de enseñanza funcionan mejor para la formación clínica en psicoterapia con padres y bebés. El propósito de mi tesis es medir la efectividad del training de tres días y medio con una herramienta llamada ACTA, que fue diseñada por Jordan Bates en su tesis de Phd en The New School University en Nueva York, para evaluar el entrenamiento clínico en ‘Group Attachment-Based Intervention for Families’ (GABI) y otras intervenciones psicodinámicas padres-niños. Esta herramienta fue adaptada para ser aplicada al training del PIP y consta de la observación de videos de intervenciones clínicas con padres y bebés, y la posterior identificación de conceptos teóricos y clínicos. La metodología utilizada será mixta: la medición desde una vertiente cuantitativa y, desde el enfoque cualitativo, se espera indagar en el uso del video digital y la observación de secuencias en el entrenamiento clínico de la psicoterapia con padres y bebés”.
En el desarrollo de su tesis, Macarena conoció al equipo del Parent Infant Project y trabajó en colaboración con una de las pioneras de este modelo de intervención, Tessa Baradon: “También he trabajado con Michelle Sleed, investigadora del AFC, quien ha desarrollado varios proyectos de investigación con el equipo clínico del PIP, entregando una mirada metodológica al trabajo clínico que el equipo realiza. Mi supervisora de tesis es Sara Tookey, profesora y parte del equipo de investigadores del AFC, quien se especializa en investigación cualitativa. Este proyecto es una de las diversas líneas investigativas con las que cuenta el AFC y UCL, pues su networking posibilitará a los estudiantes de MSc vincularse a organizaciones de salud mental que trabajan con infancia”.