Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Centro Vives UAH presenta un libro sobre las resistencias y desigualdades de las sociedades Latinoamericanas

“Ciudadanía migrante en Chile y Sudamérica:políticas migratorias, integración y demandas en el siglo XXI” es el capítulo desarrollado por el director del Centro, Nicolás Rojas Pedemonte, junto a los académicos […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

“Ciudadanía migrante en Chile y Sudamérica:políticas migratorias, integración y demandas en el siglo XXI” es el capítulo desarrollado por el director del Centro, Nicolás Rojas Pedemonte, junto a los académicos Nicolás Gissi, Claudia Silva, de otras casas de estudios 

 

Las sociedades latinoamericanas atraviesan actualmente por circunstancias particularmente difíciles, derivadas de las fuertes desigualdades, complicaciones para sostener en el largo plazo el crecimiento económico, crecientes niveles de pobreza e indigencia en muchas de ellas, elevado endeudamiento externo, asimetrías en los estándares educativos, desequilibrios regionales, brechas en la distribución del ingreso, entre otras problemáticas” se extrae de la presentación del libro: “¡A desalambrar! resistencias, desigualdades e itinerarios posibles en la Sociedades Latinoamericanas”, editado por Ariadna Ediciones, en su primera versión, donde aborda las problemáticas que afectan a la región, (Libro completo aquí ).

El director del Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, Nicolás Rojas Pedemonte, participó de esta edición, abordando el capítulo, sobre Ciudadanía migrante en Chile y Sudamérica: políticas migratorias, integración y demandas en el siglo XXI” junto a los investigadores Claudia Silva, antropóloga de la Universidad de Chile y el sociólogo de la Universidad del Desarrollo, Nicolás Gissi.

El capítulo comienza describiendo el cómo La migración internacional, la diversidad cultural y la desigualdad social se han convertido en el centro de los debates sobre políticas públicas: “En tiempos en que la vulnerabilidad y la incertidumbre producto del contexto COVID marcan la cotidianidad, las personas migrantes transnacionales se siguen desplazando en búsqueda de mayor seguridad y bienestar, tanto Sur-Norte como Sur-Sur. Tal como lo hacen los/as residentes latinoamericanos/as en Chile, entre quienes ha aumentado el retorno a sus países y ciudades de origen, otros -mayoritariamente de origen venezolano- siguen llegando por el norte de Chile”, se extrae de la introducción de este capítulo, (Ver Capítulo completo aquí).

Los investigadores abordan la problemática, analizando la integración de inmigrantes en una sociedad de destino, interpelando tanto a las políticas públicas como al accionar de la sociedad civil.

Además ponen el foco en lo que llaman, la “Migración Sur-Sur en América del Sur”, revisando la migración en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina  y Chile.

Asimismo, exponen que sucedió con la migración en el  contexto pandémico, revisando el plan socio-económico de emergencia y dificultades de acceso para la población migrante, específicamente de Chile.

Sin embargo, este análisis no se queda sólo la descripción del problema migratorio, se atreven a hacer propuestas a partir de las conclusiones del estudio: “Proponemos que se revisen las medidas adoptadas por Europa durante la crisis de refugiados de Siria, coordinando el movimiento y traslado de personas dentro de distintos países de la región, según la real posibilidad de absorción de personas que éstos dispongan. A su vez, sostenemos que es necesario aumentar la ayuda tanto estratégica como financiera de los organismos internacionales, puesto que se trata de una de las mayores crisis migratorias de las últimas décadas”, se extrae de la publicación, para revisar otras propuestas, lee el capítulo completo aquí.

Noticias Relacionadas