Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ley de Migraciones: Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana monitoreará nueva norma con apoyo académico y de organizaciones migrantes

Centro Vives UAH es parte de esta instancia, junto a otras casas de estudio y organizaciones ligadas a la migración en nuestro país.   Las dinámicas migratorias y de movilidad […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Centro Vives UAH es parte de esta instancia, junto a otras casas de estudio y organizaciones ligadas a la migración en nuestro país.

 

Las dinámicas migratorias y de movilidad humana son algo cambiante y complejo de comprender, la realidad de Chile hoy es ejemplo de ello. Desde allí, surge el trabajo del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana, proyecto que se lanzó el pasado jueves 21 de abril y que busca monitorear la implementación de la nueva Ley de Migración y Extranjería, considerando evidencia científica y la participación activa de la comunidad migrante y refugiada que habita el país.

 Esta importante iniciativa, que genera un vínculo entre el conocimiento académico y la participación de las comunidades migrantes, está organizada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) junto a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Universidad Arturo Prat (UNAP). Cuenta con el patrocinio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Chile y la Embajada de Francia en Chile. A su vez, se ejecuta en alianza con la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación de Venezolanos en Chile (Asoven) e Infomigra.

Las voces de los participantes

El evento contó con la intervención de representantes de todos las instituciones y organismos involucrados, a quienes se sumó como comentarista Eduardo Thayer, actual director del Servicio Nacional de Migraciones, quien manifestó gran entusiasmo. “Felicito a las autoridades de las instituciones por poner a disposición recursos para esto, recursos humanos, materiales y de cualquier tipo porque es un esfuerzo de institucionalización de un instrumento contralor, como este, desde el punto de vista de la sociedad civil, creo que es una innovación, por lo menos en materia de migración, que no conocíamos en este país”, señaló.

A su turno, Vanessa González de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes manifestó que “estamos aquí hoy día, en este observatorio, en este importante hito, justamente porque este espacio tiene como uno de sus objetivos el visibilizar la voz, las experiencias y los sentires de migrantes y refugiados que hoy día viven en Chile. Es por eso por lo que como Coordinadora somos parte de esta alianza.”

Uno de los temas centrales del lanzamiento fue la evaluación de los efectos que tuvo la política migratoria hasta la fecha y qué efectos tendrá en el contexto que la nueva política migratoria busca solucionar. Desde una óptica migrante, Patricia Rojas de ASOVEN, evaluó que la gestión migratoria bajo la ley antigua “ha generado un impacto negativo en la convivencia, sobre todo en las ciudades y regiones del norte y definitivamente todos tenemos que hacer un esfuerzo para que esto se revierta, que la percepción pública de la migración no sea la negativa que actualmente estamos viviendo, porque esto en nada va a beneficiar a la sociedad chilena.” Juicio que comparte Juan Manuel Zolezzi, Rector de las USACH, “Chile debió enfrentar el fenómeno migratorio con una normativa antigua, la que se actualizó el año 2021, que impidió aprovechar el potencial de desarrollo económico, social y demográfico que ofrece la migración, la trascendencia que para nuestro futuro tendrán los procesos migratorios que hoy se despliegan, así como una necesaria gobernanza, demandan nuevos diseños institucionales que aborden la dimensión intersectorial, integral y multidisciplinaria que exige la gestión de la migración y articule la participación de todas las partes implicadas en este proceso”, declaró.

Alberto Martínez, Rector de la UNAP, aportó desde su mirada iquiqueña al diagnóstico de la antigua institucionalidad migratoria al indicar que “nosotros como región fuimos víctimas de un mal manejo de las autoridades gubernamentales por bastante tiempo lo que obviamente contribuyó a que nuestros habitantes no se sintieran tranquilos, no se sintieran seguros y un entorno social que, evidentemente tensionó permanentemente a nuestra región”.

En la misma línea, Eduardo Silva SJ, Rector de la UAH, realizó un análisis sobre los necesarios equilibrios en la regulación “Se nos acaba de mostrar como una mayor exigencia a las visas regulares, lo único que provoca es un aumento de los ingresos irregulares. Esta relación entre la ley y las consecuencias no queridas de la ley, y al revés, como la falta de regulación provoca un incremento significativo de la irregularidad y un rechazo en los propios nacionales,” dijo.

Por su parte Rebeca Cenalmor, jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile señaló “Pensamos que iniciativas como este Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana son realmente necesarias para generar información, veeduría e incidencia en la implementación de la normativa nacional pero también sobre el desarrollo de políticas públicas que permitan avanzar hacia una protección más robusta para las personas refugiadas y migrantes.”.  Así también, Perrot Mathieu, Primer consejero de la Embajada de Francia en Chile expresó que “me complace participar en este Observatorio, que es de suma importancia, ya que permitirá proporcionar los datos recopilados por investigadores e investigadoras destinados a los responsables de toma de decisiones y, en primer lugar al gobierno chileno mismo. Por estas razones un orgullo para la cooperación franco-chilena formar parte de esta valiosa iniciativa” “

De cara a la norma que regirá la migración en el país, la elaboración de una nueva carta Magna y su nexo con el Observatorio como espacio de participación, Waleska Ureta, Directora nacional del SJM, comentó que “la entrada en vigencia de la nueva ley y el proceso constituyente abren nuevas ventanas de oportunidades para que la sociedad civil organizada pueda participar en la construcción de una nueva institucionalidad migratoria, que permita brindar garantías para los derechos de las y los migrantes y refugiados que llegan a Chile y a través de éstas, lograr una migración ordenada, segura y regular para todas y todos”.

Primera Consulta Ciudadana a Población Migrante y Refugiada

Para hacer seguimiento de cómo la nueva normativa de Migración y Extranjería se materializa, desde la perspectiva de las y los migrantes es que el primer proyecto será la 1° Consulta Ciudadana a Población Migrante y Refugiada residente en Chile, en la que se buscará conocer tanto la percepción de las personas migrantes y refugiadas sobre estos primeros meses de implementación de la legislación. Además, quienes respondan esta consulta tendrán la opción de recibir orientación con información fidedigna sobre las implicancias de la nueva Ley en su cotidiano.

Si quieres sumarse, no se requiere rut, la consulta es totalmente anónima y confidencial, se puede responder en 8 minutos, y se puede acceder desde cualquier dispositivo a través de este link. La consulta migrante estará disponible en línea desde el 21 de abril en adelante, hasta el 31 de mayo.

Fuente: Comunicaciones Servicio Jesuita Migrante 

Noticias Relacionadas