Autor de unos de los capítulos del Anuario 2020 sobre el Pueblo Mapuche, nos comparte su visión sobre el triunfo del rechazo, entre otras reflexiones
Tito Tricot es doctor en sociología y autor del libro “Aukan, violencia histórica chilena y resistencia mapuche”, entre otras publicaciones, además de autor de un capítulo del Anuario 2020 sobre el Pueblo Mapuche, titulado «Tiresias era ciego y clarividente ¿Podría haber adivinado lo que sucedió el 2020», donde aborda las relaciones Chileno-Mapuche.
Conversamos con él y actualizamos su reflexión, respecto al escenario post-plebiscito, haciendo a analogías respecto si en el 2020, Tiresias fue el ministro Víctor Pérez, por lo ciego, cuáles serían las cegueras actuales en relación al Pueblo Mapuche, a continuación sus reflexiones:
¿El triunfo del rechazo es un evento que tensa las relaciones chileno-mapuche actuales ?
Es más de lo mismo. Las relaciones siempre han sido tensas, incluso al interior de la Convención constitucional. Las políticas públicas indígenas han sido un completo fracaso en los últimos 30 años, de lo contrario no habría conflicto. El rechazo a un eventual Estado plurinacional, a la autonomía y la interculturalidad –sin tener claridad cómo implementarlas– dentro del marco de un sistema capitalista podrían haberse extraviado en la militarización y permanente radicalización del conflicto y la solución economicista neoliberal. Es decir, más de lo mismo.
–En el 2020, Tiresias, pudo ser el ex ministro Víctor Pérez, por lo ciego, ¿Quien tendría ese rol actualmente ?
Me parece que el subsecretario Manuel Monsalve, es el que maneja la política de inteligencia del gobierno del presidente Boric, aunque evidentemente este último es el responsable. Monsalve tiene experiencia en la represión al Pueblo Mapuche, puesto que ha trabajado en gobiernos anteriores. Monsalve y Boric quizás no quieren ver lo que pasa y menos aún visualizan lo que sucederá. La implementación del Estado de Excepción –que cuando se renueva tantas veces ya deja de ser de excepción–, la consecuente militarización, la detención de Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tendrá desastrosas consecuencias. El ex ministro Víctor Pérez quería incendiar el Wallmapu, Monsalve y Boric, parecen haber encontrado los mismos fósforos.
-¿Qué cegueras identificamos, en materia de pueblo originarios, que provocaron el Rechazo de la Nueva Constitución?
La derecha tuvo la capacidad de apelar al racismo subyacente de un importante sector de la sociedad chilena. A ello adicionó el sentir nacionalitario, a una identidad chilena impuesta desde la clase dominante a partir del siglo XIX. Instaló la idea que al Estado-nación unitario se le dividiría producto de la declaración de una Estado plurinacional. Mentira, en ninguna parte de la nueva constitución se planteaba esto, toda vez que se decía que ello era dentro de la unidad del Estado chileno. Pero funcionó.
¿Qué podríamos hacer para poner fin a la guerra imaginaria del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche?
La guerra es imaginaria, porque ha sido inventada por el Estado Chileno, pero es real, pues tiene una base material: es ideológica, política, geopolítica, racial. Es una historia racializada; de asesinados, heridos, mutilados. Esto es real, por lo mismo el conflicto chileno-mapuche no tiene solución. No en el corto plazo ni en el mediano plazo, mientras el Estado no comprenda que la libredeterminación y su expresión autonómica, son parte integral de la demanda del Pueblo Mapuche.